El fallo, que no es firme y sobre él cabe recurso, obliga al Concello a pagar, además de la multa de 2400 euros impuesta por Patrimonio, el abono de 1000 euros por las costas judiciales
El gobierno local decidió llevar a los juzgados la sanción impuesta por Patrimonio por valor de 2.400 euros por haber influido en la visualización del cruceiro de Fazáns al haber pintado el entorno de azul dentro del polémica camino escolar seguro que dirige al colegio de Tirán. Considera el juez que aunque el cruceiro no sufrió daño alguno, sí que afea la percepción visual del mismo.
Además, añade que, precisamente por suponer un cambio estético, esta actuación debería de haberse consensuado con la Consellería “sin que pueda quedar al libre criterio de cada ayuntamiento dependiendo del técnico encargado”, reza la sentencia, recordando que este cruceiro es un bien catalogado. Lo que se cuestiona no es la forma, sino el fondo, el hecho de no solicitar tales autorizaciones”, manifiesta para fundamentar su postura la magistrada, que impone también al Concello de Moaña el pago de 1000 euros por las costas.
De esta forma el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desestima el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Moaña contra la sentencia del Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra el pasado dos de diciembre de 2022 ante la sanción por parte de Patrimonio de la Xunta de Galicia por haber llevado a cabo este pintado sin autorización previa.
El fallo no es firme y sobre él cabe recurso.