Reunión del gobierno local con la diputada provincial el pasado martes.

La insistencia de las portavoces de PP y AV sacó a la luz la moción, que tendrá que asumir el BNG por no tener ninguna otra

El tripartito de Cangas, formado por BNG, PSdeG e IU, no dijo ni palabra en la junta de portavoces del pasado martes de la moción que las cuatro asociaciones de vecinos de la EP-1002 afectadas por la senda A Magdalena-Herbello y la Federación de Anpas ‘A Gameliña’ habían registrado días antes, en tiempo y forma. De no ser porque los partidos de la oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV), preguntaron por ella, ni la portavoz socialista, Iria Malvido, ni el del BNG, Antón Iglesias, ni la propia alcaldesa, Araceli Gestido, hicieron alusión en ningún momento a esta moción con la intención, presumiblemente, de no introducirla en la orden del día del próximo pleno ordinario correspondiente a este mes de julio que, probablemente, se llevará a cabo el 2 de agosto a propuesta del gobierno local. 

Finalmente, ante la insistencia de las representantes de PP y AV, el edil nacionalista reconoció tener constancia de ella. Para que pueda debatirse en pleno, uno de los partidos tiene que asumirla como propia, pese a que después sean los colectivos quienes intervengan en la sesión. En este caso, y pese a la intención de taparla, será el BNG quien se la adjudique al no tener presentado ninguna moción y el resto de grupos municipales tener el cupo cubierto. 

NOS, ‘A Malladoura’ Herbello-Aldán, San Blas de A Magdalena, Daravelo de Darbo y la Federación de Anpas quieren que el gobierno local solicite a la Diputación la elaboración del proyecto del segundo tramo de senda en la zona de Herbello. También que los tres tramos de esta infraestructura se doten de accesibilidad segura peatonal y al autobús.

El tripartito ya conocía el martes la moción de los 5 colectivos

A pesar de que ya tenían en sus manos el documento firmado por los cinco colectivos, como el resto de grupos políticos que conforman la bancada de la oposición, en la reunión del pasado martes con la diputada de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, Isabel Couselo, el gobierno local de Cangas, que acudió con tres representantes, no realizó ninguna pregunta acerca del conocido interés vecinal de continuar con los dos tramos restantes de la carretera A Magdalena-Herbello. La idea es, vez que se ejecute el primero, cuyos trámites administrativos antes del inicio de las obras están en su fase final, poder tener finalizado el proyecto del segundo y así acortar plazos para dotar al vial de seguridad cuanto antes. Sin embargo, la comitiva política encabezada por Araceli Gestido no trató el tema con la máxima responsable de la Diputación en lo que a obras y seguridad vial se refiere para poder dar una respuesta más concreta en pleno. Este encuentro en la sede de Pontevedra se produjo el mismo día de la junta de portavoces, donde el tripartito trató de ignorar la propuesta vecinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *