No invitó a la única asociación de hosteleros del municipio, ARECA, que acudió porque se enteró por terceros. El gobierno local pospone la Feria de la Tapa que se hacía en junio
La Asociación de Restauradores de Cangas (ARECA) está muy molesta con el gobierno local. Lo ocurrido en la reunión celebrada a finales del mes de abril fue la gota que colmó el vaso. Asegura su presidente, Gustavo Soliño, que el tripartito no invitó a la entidad que representa a esta cita en la que se iba a hablar de la futura ordenanza de terrazas con tarifas más económicas que, por cierto, no será tan inmediata como parecía y no verá la luz, al menos, hasta el próximo año. Año preelectoral, como detalle. “La sensación es devastadora”, define Soliño, que dada la actitud del tripartito asegura que en la asociación han decidido “ponerse de perfil” y “dedicarnos a lo nuestro y a nuestras actividades”. “Todo mal”, apostilla tras calificar como “muy grave» el vacío del gobierno al que considera uno de los sectores económicos más importantes del municipio.
Dicha reunión tuvo lugar en el salón de plenos con el objetivo de recoger las inquietudes del sector de cara a elaborar la nueva ordenanza que regulará las características de las terrazas, las tarifas y cómo afrontarlas, en otros asuntos. Resulta curiosa su exclusión cuando ARECA es la única asociación de hosteleros de Cangas. No alberga a la totalidad de los establecimientos pero sí a un volumen importante. Soliño se enteró por terceros de este encuentro al que nadie le había invitado y optó por asistir. En un momento aprovechó su presencia para afear el gesto y reprochárselo al edil Antón Iglesias.
SIN FERIA DA TAPA
Otro de los aspectos que ha hecho estallar al colectivo es el futuro de la Feria de la Tapa de verano, un evento que llegaba a la hostelería canguesa cada mes de junio y que sacaba adelante la asociación sin ayuda del consistorio. Sin embargo, en una reunión el pasado mes de marzo el gobierno local se comprometió a asumir la organización de este evento que los locales participantes lo consideraban estratégico “porque siempre se hacía coincidir con actividades como A Mostra de Teatro que atrae a mucha gente”. “En ese momento les dijimos que tenían que contactar con los restaurantes antes de Semana Santa para que fuesen organizando con los proveedores, sin embargo a día de hoy todavía no lo han hecho”, revela Soliño. Esto significa que no habrá Feria da Tapa en junio, que el Concello ha pospuesto ahora a otoño. “Cuando haya voluntad de hacer cosas, colaboraremos con el Concello, mientras tanto nos dedicaremos a lo nuestro”, advierte.