El conselleiro con los portavoces de los partidos políticos y la alcaldesa de Moaña.

La consellería pide a la alcaldesa de Moaña que medie con el gobierno de Cangas para agilizar la construcción de un CAR

El Sergas se compromete con la alcaldesa de Moaña a estudiar la posibilidad de incluir una ambulancia de refuerzo durante la época estival para la comarca del Morrazo. Pese a que se pide para todo el año, este fue uno de los puntos positivos del encuentro y una demanda histórica que con motivo de la negociación del próximo contrato de concesión del servicio de transporte sanitario urgente podría tener cabida próximamente. Sin embargo, el resto de cuestiones no quedaron tan claras. La conclusión en el tema clave, el regreso de las urgencias a Moaña, no calmó la tensión entre el gobierno local de Moaña y la consellería de Sanidade, que pide a la alcaldesa “colaboración” para “optimizar la asistencia sanitaria en la comarca” y para ello pidió a Santos su “intermediación” para que se desbloquee el proyecto de construcción de un Centro Integral de Salud del Morrazo que permita una “equipación sanitaria de referencia que se sitúe a la vanguardia asistencial”. Una demanda que no gustó a la regidora, que considera que trasladar este mensaje de una reunión de dos horas solo “desvirtúa” lo hablado en Santiago con el fin de buscar un enfrentamiento con el gobierno de Cangas. 

Santos, que agradece al nuevo conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez, haya respondido a su petición de reunión asegura que “nos dejó bastante preocupados” el hecho de que el responsable autonómico no aclarase cómo se prestará el servicio de PAC en el edificio del nuevo centro de salud de Sisalde, cuyas obras llevan un pequeño retraso de construcción, y lo emplazase a estudiar los datos que corresponden a Moaña. “Nosotros estaremos absolutamente vigilantes de que se cumplan todas las cláusulas del convenio, aunque vamos a dar margen de confianza para que estudie la situación y nos proponga mejoras”, advierte.

Sobre la cobertura de las vacantes, otra demanda prioritaria, el Sergas alega las dificultades para encontrar facultativos, especialmente para el turno de tarde, lo que impide a los pacientes tener una estabilidad asistencial.  A la reunión acudieron los portavoces de los grupos municipales: BNG, PP y PSdeG.

LA OPOSICIÓN, PRESENTE EN LA REUNIÓN

Pese a que inicialmente en la reunión solo iban a estar presentes miembros de la Mesa Local de la Sanidade de Moaña, la Xunta indicó un día antes que también podrían acudir los portavoces de la oposición, en este caso del PP y del PSdeG. El socialista Mario Rodríguez defendió que “todos los vecinos de Moaña tienen que tener asistencia sanitaria pública las 24 horas los 7 días de la semana dentro del ámbito municipal y esta pretensión no tiene nada que ver con la idea trasladada por el conselleiro”. “Salimos preocupados”, manifestó Rodríguez. 

El portavoz del PP, Javier Carro, se mostró mucho más positivo y pidió que deje de el “egoísmo propio” y que se trabaje en buscar una solución independientemente del color político de quien gobierno. “Se tomarán las medidas a su debido tiempo”, precisó Carro en relación a la dotación del PAC de Moaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *