El Concello de Moaña ha sido el primero en adquirir un radar móvil para “disuadir” a los conductores que circulan por el casco urbano y las parroquias de hacerlo con exceso de velocidad. Así lo explicaba tanto el gobierno local como también la Policía Local, encargada de su manipulación e instalación en los viales de titularidad municipal. Desde que se puso en funcionamiento el 15 de enero ha ‘cazado’ a un total de 13 coches que iban a una velocidad superior a la permitida. El estreno llegó una semana después con dos multas en el nuevo tramo de la carretera provincial de Abelendo (EP-1104que conecta la Porta do Cego con Coiro) en su paso por la zona de O Casal, donde la velocidad está limitada a 30 Km/h. Según la Policía Local, uno de los conductores que detectó el radar circulaba a 58 km/h y el otro a 53 km/h. Aunque de todas las denuncias, no hay ninguna especialmente grave. Lo máximo ha sido sobrepasar el límite en 25 km/h en una zona de 40.
En los próximos días uno de los puntos donde se situarán será el entorno del campo de fútbol del Domaio F.C porque está habiendo quejas vecinales por la velocidad a la que circulan los vehículos que cogen ese desvío para esquivar los semáforos de las obras de la PO-551.
No todos los agentes de la plantilla de la Policía Local cuentan con la formación adecuada para la manipulación del aparato, por lo que su uso no es diario y depende de que el turno cuente con al menos una de las personas que ha realizado el curso previo. Desde la Jefatura también se evita su salida los días en que las condiciones climatológicas son adversas para impedir que pueda deteriorarse.