O grupo municipal do PP de Moaña nun pleno.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Moaña ha registrado una moción que se debatirá en el pleno de esta tarde para reclamar la convocatoria y constitución inmediata del Consello Municipal de Cultura, un órgano contemplado en el reglamento aprobado en el año 2018 y que, según denuncia la formación popular, sigue sin ponerse en funcionamiento ocho años después. En el documento, el PP critica duramente la política cultural desarrollada por el gobierno local del BNG y asegura que el ejecutivo municipal ha mostrado un “desprecio” hacia una parte importante del tejido cultural del municipio. Los populares sostienen que el modelo cultural impulsado por el Bloque está basado en el “amiguismo” y en intereses ideológicos, en lugar de fomentar una cultura plural, abierta y participativa.

La moción recuerda que el reglamento del Consello Municipal de Cultura establece la necesidad de contar con un órgano de participación que integre a representantes políticos y colectivos culturales con el objetivo de debatir, analizar y canalizar las políticas culturales del municipio. Sin embargo, el PP considera que el gobierno local evita su constitución porque tendría que ofrecer explicaciones públicas sobre cuestiones relacionadas con contrataciones, inversiones, proporcionalidad y criterios de gestión en el área de Cultura. “Oito anos despois da aprobación do regulamento, o Consello segue sen constituírse”, señala el texto presentado por los populares, que consideran que esta situación demuestra la falta de voluntad política del ejecutivo municipal.

En su exposición de motivos, el Partido Popular defiende que la cultura debe ser un elemento esencial para la vida social y democrática de Moaña, promoviendo la diversidad y la participación de todos los colectivos en igualdad de condiciones. A juicio del grupo municipal, la ausencia del Consello Municipal de Cultura impide precisamente esa representación plural y limita la capacidad de fiscalización y debate sobre las decisiones adoptadas por la Concejalía de Cultura. Además, subrayan que este órgano permitiría trasladar propuestas, formular preguntas y abordar de manera transparente los asuntos relacionados con la programación y la gestión cultural del municipio.

La iniciativa presentada por el PP incluye dos propuestas concretas de acuerdo. En primer lugar, solicita que el gobierno municipal impulse “de manera inmediata” la constitución del Consello Municipal de Cultura conforme a los términos recogidos en el reglamento aprobado en 2018. En segundo lugar, reclama que, una vez creado, el órgano sea convocado para debatir y recibir explicaciones sobre todas las cuestiones relacionadas con la cultura en Moaña. Con esta moción, el Partido Popular asegura que pretende abrir un espacio de participación y transparencia que, según denuncia, el actual gobierno local ha mantenido paralizado durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *