A través de una moción para debatir en el próximo pleno, e. PP de Bueu insta al gobierno local a acometer una actuación en la Ruta dos Muíños de cara a la Semana Santa y el verano. Dentro de esta actuación, dicen, debe realizarse una retirada de los árboles caídos, la limpieza de toda la ruta, la colocación de señalización y la restauración de los puentes de madera o, de no ser posible, su relevo, incluyendo un sistema de agarre de alambre o de otro material, que permita facilitar el paso y evite que los senderistas resbalen.

Además, piden al gobierno local que solicite solicite personal a través de la Línea 3 del Plan Concellos con el objetivo de seguir realizando el mantenimiento de la ruta durante todo el año.

La Ruta dos Muíños, recogida en la Guía Turística impulsada por la Concellería de Turismo en el año 2010, constituye uno de los elementos más singulares del municipio a nivel natural, patrimonial, etnográfico y cultural. Tal es así que es una ruta muy valorada por el turismo, además de por el propio vecindario, que la emplea como lugar de ocio durante todo el año.

Sin embargo, desde hace varios años, dicha ruta se encuentra en un «estado de deterioro grave», aseguran los populares, con numerosos árboles caídos en medio del sendero, así como grandes silveiras. Los puentes de madera sufren también un avanzado desgaste, poniendo en riesgo las personas que pasan por ellas y dificultando enormemente la realización de la ruta.

Además, la Consellería de Infraestructuras e Movilidade está impulsando la creación de la senda peatonal Trasouto-A Portela, que nace en la propia intersección de la Ruta dos Muíños con el vial autonómico, por lo que el vecindario podrá caminar con mayor seguridad en el entorno y acercarse fácilmente a la Ruta, por lo que esta también se mirará beneficiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *