Aunque con una repercusión europea, las elecciones del pasado domingo también sirven como termómetro de la política local en Cangas y en Moaña. En ambas ganó el PP. En Cangas ya lo hizo en 2019 pero en el caso de Moaña, los azules recuperan el liderazgo como partido más votado en los comicios superando en 500 votos al BNG de Leticia Santos que concurría en la alianza Ahora Repúblicas, alcanzando los populares el 34,8% de los votos (2.941). Obtuvieron la victoria en 11 de los 17 colegios en los que se ejerció el derecho al voto el 9J. El PSOE perdió el liderazgo y quedó en tercera posición.
En cuanto a los resultados de Cangas, los populares obtuvieron el 33,9 % de los votos (3.777), 900 papeletas más que el número dos, el PSOE. El BNG registró el tercer puesto con el 25,9% de los apoyos. Los populares ganaron en todos los colegios electorales, alcanzando en en caso del CEIP A Espiñeira de Aldán el 49,7 por ciento de los votos.
Bueu también se tiño de azul en el mapa de resultados. con un 42,8 por ciento de voto al PP, seguido muy de lejos por los socialistas con un 23,9. A continuación se situó el BNG con el 21,4. En este caso sí pisándole los talones al PSOE.
La situación se repitió en Vilaboa donde el PP alcanzó el 40,4, casi diez puntos por encima del PSOE.
Por su parte, el partido del activista Alvise, Se Acabó La Fiesta, no obtuvo representación en la comarca y solo logró 278 votos en Marín, donde el PP también fue la sigla más votada.