Los concelleiros del PP de Vilaboa asistieron a la reunión vecinal esta tarde.

El Concello se embolsará 1,2 millones de euros, el doble que en 2019. Los populares han pedido un pleno extraordinario y que el gobierno local acuerde con el ORAL el aplazamiento o fraccionamiento de los recibos

El Partido Popular de Vilaboa desvela que los vecinos tendrán que pagar más en su recibo del IBI y acusa al alcalde, César Poza, de haber ocultado esta subida pese a que desde diciembre de 2022 tenía conocimiento de que se llevaría a cabo esta actualización con carácter retroactivo tras haberse aprobado definitivamente el PXOM. El portavoz de los populares de Vilaboa, Alberto Acuña, sostiene que aparte de «saberlo y ocultarlo», la gestión del gobierno municipal fue «nula».

Recuerda Acuña que el PP, «no teniendo información sobre la aplicación de estas liquidaciones con carácter retroactivo desde el año 2020», en este 2023 su grupo municipal solicito en el pleno de noviembre de 2022 una modificación de la normativa tributaria para rebajar la fiscalidad a los vecinos con una Modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una medida para reducir ya en este año el tipo impositivo al mínimo, pasando del 0,55 actual al 0,40 y compensar así la regulación de los bienes que estaba realizando Catastro y que supondría un pago extra para muchos de los afectados. Sin embargo, tanto PSOE como BNG rechazaron la idea en el pleno de 18 de noviembre de 2022.

Preocupación vecinal

«Hay mucha preocupación vecinal», asegura el líder popular vilaboés, quien afirma que diariamente reciben muchas llamadas de vecinos preguntando por este tema. «Hay casos en los que un salario no llega para pagar estos atrasos y la cuota del 2023 «, apostilla.

Muestra de esta inquietud de las familias, esta tarde se había convocado una reunión vecinal sobre este asunto.

Pleno extraordinario y facilidades de pago

El PP de Vilaboa ha estudiado la situación y pone sobre la mesa un paquete de medidas para paliar el golpe económico a las familias. En primer lugar se solicitará un pleno extraordinario con dos únicos puntos: una modificación de la normativa tributaria para rebajar la fiscalidad a través de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para rebajar el tipo impositivo al mínimo y una exención para las parcelas urbanas que no esten urbanizadas o que no tengan las características de ser urbanizadas en la normativa municipal .

Por otro lado, desde el PP se acordó solicitar al gobierno municipal y al ORAL que realizan las gestiones pertinente para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las cuotas del IBI resultantes de la revisión de la valoración catastral iniciada en el año 2020 para intentar reducir el impacto en la economía local. “Teniendo en cuenta que tiene carácter retroactivo, con efectos tributarios desde enero de 2020, supondrá una considerable presión fiscal sobre los contribuyentes. Esto es algo que ya advertimos en su momento, hacer pagar a los ciudadanos el correspondiente a los últimos tres años sin negociar es inadmisible, y entiendo el cabreo vecinal”, asevera Acuña.

Para facilitar la gestión de las liquidaciones y dar mayores facilidades de pago a los
afectados, el portavoz popular propone que el concello pida al ORAL que se emitan las liquidaciones de manera gradual y que, en la medida de lo posible, no se liquide más de un ejercicio cerrado en cada anualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *