Desde enero y hasta final de agosto la lonja de Cangas pesó 20.000 kilos menos y redujo su facturación en 97.000 euros respecto a 2023

“No es muy alarmante”, aseguran, pero sí un retroceso a tener en cuenta y que más allá de los números concretos sufren en sus propias carnes quienes cada día embarcan en el muelle de Cangas con la esperanza de traerse una buena captura. En lo que llevamos de este 2024, la ilusión se torna en redes con poco pescado y en precios que no despegan. Hasta el 26 de este mes de agosto en la lonja canguesa se pesaron 178.710,29 kg, unos 20.000 kilos menos que en el mismo período del año pasado. Y eso provoca que la facturación se resienta. 97.968,01 euros menos en este período que en 2023 cuando alcanzó los 2.525.483,26 euros. 

El 2024 tampoco no ha sido fácil en climatología y esto también ha tenido una acción directa sobre los números de la lonja de Cangas. “Hubo muchos días que no se pudo ir a pescar porque el tiempo no acompañó y, además, algo está pasando en el mar que el pescado cada vez se acerca menos a la costa, lo que obliga a aumentar los esfuerzos y costes para capturarlo”, explica el patrón mayor de la Cofradía San Xosé de Cangas, Javier Costa.

De entre todo el producto con el que trabaja la lonja canguesa, el percebe y la navaja son los mejores posicionados, este última considerada la estrella. En el otro extremo está el pulpo azotado por las vedas y los pocos ejemplares. También las artes de enmalle con “especies que tienes que vender a precios muy bajos porque cuesta mucho darle salida”. 

COFRADÍA DE ALDÁN

En la Cofradía de Pescadores de Aldán también miran el futuro con negatividad, aunque con la satisfacción contenida por los datos de este semestre, tanto en la balanza como en cifras económicas. Han pesado 100.000 kilos más que el año anterior superando el medio millón (500.122,64 kilos) y la facturación ha seguido la misma línea. “Podemos decir que de momento lo llevamos bien aunque estas últimas dos semanas no son satisfactorias y las expectativas tampoco son buenas”, reconoce el patrón mayor de Aldán, Juan Manuel Gregorio.

400 EUROS AL DÍA DE GASTOS FIJOS

Trabajar en el sector pesquero es cada vez menos gratificante en cuanto a beneficios para las empresas y, en consecuencia, para las familias que viven de él. Es un grito que viene alzándose desde hace algunos años y que ahora resuena todavía más agudo sobre papel. Cada vez hay menos armadores, menos barcos y, por tanto, menos tripulación. Aun así en las instalaciones de Cangas suman 282 buques con 75 tripulantes y 1.400 empleos entre directos e indirectos que cobran entre 1.000 y 1.200 euros al mes “se trabaje o no porque las personas tienen que llevar dinero para casa y cuando no lo hay porque no se ha pescado tenemos que sacarlo igual porque todos tenemos hijos y gastos», afirma Costa, que calcula en torno a 400 euros de gastos fijos al día en un barco artesanal “aunque no lo arranques” entre nóminas, gasoil, seguros y seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *