Presentación esta mañana de la marca junto a representantes de concellos y festivales.

Carmela Silva anunció la creación de un Comité Asesor

La Diputación presenta la nueva marca de calidad para el cine de la provincia: «Rías Baixas Film Fest». Es aquí donde se integrarán nueve festivales, entre ellos el FIC Bueu que tendrá lugar del 11 al 19 de septiembre. También estarán incluidos el de Cans (O Porriño, 2-5 de septiembre), Primavera de Cine (Vigo, 15-20 de septiembre), Play-Doc (Tui, 23-27 de septiembre), Festival Again de Cine Inclusivo (Vigo, 13 al 17 de octubre), Curtas Festival do Imaxinario (Vilagarcía, 23 de octubre al 1 de noviembre), Galicia Freaky Film (Vigo, 28 al 31 de octubre), Novos Cinemas (Pontevedra, 15 al 20 de diciembre) y Curtas Armadiñas (Poio). “Hay pocas provincias en el conjunto del Estado que tengan tantos festivales audiovisuales y de tanta calidad como la de Pontevedra”, indicó en el acto de esta mañana la presidenta Carmela Silva.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el exterior de la sede de la Diputación en Vigo, asistieron las promotoras de los eventos y representantes de los concellos donde se desarrollan, además de diputadas y diputados del gobierno. Carmela Silva destacó que “hoy comienza la andadura de un proyecto, muy potente, que fuisteis capaces de construir entre todas y todos vosotros” y manifestó la voluntad de continuar trabajando en el apoyo a los festivales audiovisuales “como un sector estratégico para la provincia”, anunciando la creación de un Comité Asesor.

La presidenta provincial recordó que la nueva marca de calidad surgió de las propias personas promotoras de los festivales, “que consideraban que serían más fuertes se estaban unidas bajo una misma marca”. De este modo, los Rías Baixas Film Fest recogen a los nueve festivales audiovisuales, “aunque hay otros muchos a los que quiero hacer un reconocimiento”, que “se fueron consolidando a lo largo del tiempo y hoy son una referencia gallega, nacional e internacional”.

Junto a la capacidad de referenciar a la provincia de Pontevedra, Silva también ensalzó los valores asociados que promueven los Rías Baixas Film Fest. “Son festivales con compromiso, que están del lado de la sostenibilidad, de la igualdad, de la cultura gallega y del respeto a nuestra lengua”. En este campo, remarcó el papel de la provincia como “gran potencia audiovisual” y subrayó la importancia del cine y de la cultura durante el confinamiento.

Con respeto a la situación actual, post–Covid19, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, agradeció a las personas promotoras de los festivales su voluntad para mantenerlos en este 2020. En este campo recordó la puesta en marcha de un protocolo común de medidas de seguridad a través del cual la institución va a acercar medidores de temperatura, instrumentos para establecer las distancias interpersonais que obligan las normas sanitarias, elementos identificadores de las circulaciones de entrada y salida, carteles informativos con las medidas que el público debe cumplir o contadores de asistentes para cuestiones relacionadas con los aforos.

Creación de un Comité Asesor

En cuanto al compromiso con los festivales, la presidenta aprovechó la ocasión para anunciar la voluntad de crear un Comité Asesor, “una propuesta que surge del propio sector, que permitirá seguir avanzando, hacer promoción y que los festivales sean aún más capaces de abrir fronteras y llegar la más sitios”. Por su parte el director de Play Doc, Ángel Sánchez, agradeció en nombre de todos los festivales “el diálogo fluido” con la Diputación para “construir nuevas ideas” y subrayó el papel del cine para “formar espectadores/las críticos/las y lograr la transformación social en nuestras entornos”.

Sánchez ensalzó su incidente en la economía y en la proyección de la provincia “fuera de nuestras fronteras” y, en cuanto a la marca, destacó la importancia del “trabajo conjunto para incrementar la visibilidad, dignificar la cultura, profesionalizar el sector y ser más fuertes en el relato cultural”. En el que respeta al y a las representantes municipales, agradecieron la colaboración de la Diputación para “unir esfuerzos” y “ser más fuertes”, para “llegar más lejos”, así como por la puesta en marcha del protocolo sanitario para garantizar la seguridad de las personas que se acerquen a los eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *