- El año pasado Aurora Prieto gastó 197.200 euros, casi tres veces más de la cantidad prevista
- En 2023 se desconoce el coste total pero sí se sabe que la deuda por estas fiestas asciende a 140.726 euros
La concelleira de Cultura, Aurora Prieto, debe 206.86,64 euros en facturas a pequeñas empresas por trabajos y servicios realizados directa o indirectamente en las Fiestas del Cristo de los años 2022 y 2023. Esta cantidad supone tres veces más que la partida presupuestaria de 70.000 euros dedicada a esta área en los presupuestos municipales actuales, prorrogados desde 2020 y que fueron aprobados ‘in extremis’ a causa de la pandemia del Covid-19 para adaptarse lo máximo posible a las necesidades de aquel momento. Desde entonces la corporación municipal no ha logrado sacar adelante ningún otro presupuesto porque ni el gobierno de Victoria Portas, con solo tres ediles, ni el actual tripartito BNG-PSdeG-EU, han tenido los votos suficientes para hacerlo. Sin embargo, este condicionante, que no es baladí, no ha impedido a Prieto gastar por encima de sus posibilidades. Hay que tener que en cuenta que en 2019 la cantidad reservada para estas fiestas era de 150.000 euros como máximo.
Las facturas pendientes de pago relativas a 2022 alcanzan los 65.360 euros de los 197.200 gastados en total. Entre las facturas pendientes se encuentran gastos tan peculiares por sus cantidades como los 3.061 euros por la retirada de sillas y vallas para las actuaciones en las calles y plazas canguesas, 44.973 por equipos de sonido e iluminación y cercado de las Naves de Ojea, 4.638 euros para el control y acceso a las fiestas o publicidad en diversos medios de comunicación.
Limpieza de baños y duchas a 2.772 euros
Pero también otras que, aunque no tengan que ver directamente con la verbena, también están relacionadas con Cultura y sorprenden. Se desconoce el coste real de las fiestas de este 2023, aunque sí se sabe que del cómputo total todavía se deban 140.726, 64 euros. De ellos, desconcierta que el Concello de Cangas aceptara el suministro de módulos sanitarios con lavamanos por valor de 5.687 euros por nueve días de festejos. Además, de los 2.772 euros que reclama por la «limpieza extraordinaria de módulos WC y duchas» durante las mismas fechas pese a que el Concello cuenta con una bolsa de trabajadores para el servicio de limpieza municipal.
Intervención advierte de «responsabilidades»
El informe del Interventor municipal respecto al último Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC) donde están incluidas estas y otras facturas que acumula el Concello es demoledor. Advierte de una forma muy clara que quien apoye con su voto su abono está asumiendo «responsabilidades» legales y, como apoyo, recoge varias sentencias de casos similares. Es decir, que por algún motivo el pack de deuda que presentó el gobierno local en los últimos días no cumple con la ley y se ha tramitado de forma irregular. Una irregularidad podría ser, por ejemplo, haber contratado trabajos «a dedo» y sin contrato, aunque esto no se especificó.
Esto no quiere decir que todas las que están incluidas en los dos REC sean ilícitas pero, con que una de ellas lo sea ya es suficiente para asumir el peso de la ley. De ahí que la oposición reclame reiteradamente poder conocer con detalle cada una de ellas, a qué concellería o área pertenecen y porqué no se pagaron en su momento. Algunas de autónomos, pero también otras de empresas de mayor tamaño e, incluso, de trabajos que generan dudas razonables. Aunque la mayoría de los proveedores están relacionados con las Fiestas del Cristo de Cangas del año 2022 y 2023, también faltan explicaciones razonables a facturas registradas por la empresa concesionaria del servicio de informática del Concello.