Reunión esta mañana en el Concello de Marín.

El Gobierno local asumirá 10 euros al mes por cada niño o niña, ayuda que también será extensiva al comedor del CEIP O Carballal, gestionado directamente por la Anpa del centro

La pandemia de la Covid19 supuso un importante cambio en el día a día de los centros educativos y en los servicios que se prestan para el alumnado, debido a las medidas que deben cumplirse para garantizar un curso escolar seguro. Conscientes de eso, el Concello lleva manteniendo reuniones y constante contacto tanto con las directivas de los diversos centros escolares como con la Fampa y las Anpas para articular todas las necesidades relativas la este curso académico.

Con respecto al comedor, la alcaldesa María Ramallo y la concejal Marián Sanmartín mantuvieron esta mañana una reunión con el vicepresidente de la Fampa, Ángel Sánchez, que es la entidad que gestiona los comedores escolares de la EEI O Grupo, del CEIP Ardán, del CEIP Seixo, del CEIP de la Laxe, que ya prestaban el servicio el año pasado, así como la recuperación del mismo en el CEP O Sequelo. El CEIP O Carballal, que autogestiona este servicio con su propia asociación de padres y madres “contará con las mismas facilidades y ayudas”, según le trasladó la concelleira a la presidenta de la Anpa del centro, Vanesa Gil.

En las reuniones, Concello, Fampa y la Anpa de O Carballal, analizaron los datos de utilización de los comedores en los centros escolares de Marín y el incremento del coste de los comedores gestionados por la Fampa. El equipo de Gobierno acordó que cada familia contará con una subvención de 10 euros mensuales por niño para facilitar el pago de este servicio y la parte proporcional para los niños que van solo algún día a la semana. Además, se mantendrá la subvención completa del comedor en los casos que sean derivados de Servicios Sociales. En total, a día de hoy son 80 niños y niñas los usuarios de los comedores escolares en el municipio, una demanda algo menor con respeto al año pasado debido a las circunstancias sanitarias, pero que sigue suponiendo una importante ayuda para la conciliación familiar.

Esta ayuda, de la que ya se beneficiaron el año pasado las familias usuarias, se amplía este año al Carballal y al nuevo comedor recuperado en O Sequelo. “Es posible que a medida que avanzan las semanas haya un aumento en la demanda de este servicio, pero consideramos que tenemos que mantener las ayudas para que las familias puedan asumir de la mejor manera posible a prestación de este servicio fundamental y así apoyar la conciliación familiar”, aseguró la concelleira Sanmartín.

Esta inversión económica, además, se suma al incremento del gasto que hizo el Concello en los centros por el refuerzo de las limpiezas, desinfecciones y demás medidas relativas a la adecuación de los centros a la situación actual. “Desde el inicio, ya estamos aplicando todas las medidas que acordamos con los equipos directivos y con las Anpas”, señaló Sanmartín.

La concelleira de Educación añadió también que desde el inicio del curso ya están en marcha algunas de las medidas que se acordaron con los equipos directivos de los centros y con las Asociaciones de Padres y Madres.

Limpieza

Entre ellas, destaca la elaboración de un protocolo de desinfección y limpieza, que supone la ampliación del horario de la empresa concesionaria de estos servicios en los centros durante la mañana, en función de las necesidades, teniendo en cuenta las dimensiones y el número de alumnado de cada centro. De este modo, se realizarán tres limpiezas y desinfecciones al día en los aseos y se reforzarán las limpiezas y desinfecciones de las zonas comunes.

Personal de conserjería

Por otra parte, desde lo inicio del curso escolar, aquellos centros que no contaban otros años con personal de conserjería o limpieza tienen ahora este servicio o limpieza durante toda la jornada lectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *