Obras realizadas en el entorno de A Capela de San Amaro, en Aldán.

Avante! trasladó una queja formal ante la Valedora do Pobo contra el Concello de Cangas y Patrimonio por la falta de respuesta a sus escritos pidiendo información sobre la legalidad de la obra

El pasado 12 de abril la Alcaldía de Cangas requirió al Arzobispado de Santiago para que en un plazo de tres meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de la Resolución, solicitara la preceptiva licencia municipal para la ejecución de las obras que tiene realizadas en el entorno de A Capela de San Amaro, en Aldán, y la presentación de toda la documentación oportuna. De no cumplir esta petición oficial, se acordará el derribo de las obras y se iniciará el correspondiente expediente sancionador por infracción urbanística.

Rampa construida en los últimos meses.

Mientras tanto, desde Avante! también llevan a cabo acciones para tratar de estas obras, consistentes en un movimiento de tierras, tala de árboles y una rampa de acceso, tengan sus consecuencias para la propiedad. Tras requerir al Concello en varias ocasiones información sobre si estos trabajos contaban con permisos y el visto bueno de Patrimonio, cuestión a la que aseguran no se les dio respuesta, fue la candidatura vecinal la que presentó una instancia ante la Dirección Xeral que después tuvo que ampliar con los nuevos «destrozos» que continuaban produciéndose. «Continúan alterando el entorno de A Capela de San Amaro, esta vez con la instalación de una baranda en la escalera de piedra que sube al atrio de la capilla, dañando este bien», recalcan. Una reclamación que tampoco tuvo respuesta, aseguran.

Así, el último paso dado por Avante! ha sido la presentación ante la Valedora do Pobo de una queja formal contra el Concello de Cangas y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la «falta de respuesta» sobre este asunto y su «inacción» ante unas actuaciones que se suceden en el tiempo y que dañan gravemente el patrimonio histórico y cultural de Cangas. Así, instan a ambas administraciones a «actuar y a reponer la integridad del lugar, tal y como se conservó durante siglos, y a recriminar las acciones, decisiones e inacciones de los responsables»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *