Eliminar barreras arquitectónicas en el cementerio de Domaio, ese el objetivo del Concello a petición vecinal y para el cual el gobierno local ya contrató el proyecto de mejora de la accesibilidad para «intentar que la parte trasera sea accesible para todas las personas». Así lo explica el concelleiro de Obras e Servizos, Xosé Daniel Costas, recordando que esta era una «prioridad» del Consello Veciñal y «a lo que nos comprometimos». Aunque se encuentra en un estado inicial, Costas ya cuenta con que este proyecto requerirá de «afecciones territoriales» por la proximidad al regato.
Además de estos trabajos a futuro, desde el Concello de Moaña también se han ido llevando a cabo tareas de mantenimiento y puesta a punto de los cementerios municipales a lo largo de los últimos meses y, especialmente, a lo largo de octubre, para no hacerlos coincidir con el incremento de personas que, como es habitual, se acercan a preparar los nichos y tumbas de sus seres queridos los días previos y en la propia jornada del Día de Todos los Santos.
Como «trabajos preventivos» se limpiaron con agua y lejía las superficies del camposanto de Domaio y de Moaña, como son las escaleras y accesos. También se ejecutaron trabajos de jardinería para sanear los arbustos y se seleccionaron las especies arbóreas de los entornos para los cementerios. Entre las acciones municipales se realizaron preparativos en el entorno del de Trigás, donde hoy tendrá lugar la misa de difuntos y en la que el Concello colabora con la megafonía.
Desde el punto de vista de accesos en vehículos, la Policía Local establece hoy un circuito de sentido único y refuerza la presencia policial con una patrulla más.