Las ediles del BNG en el último pleno durante el debate del Plan Concellos.

La Alcaldesa se comprometió a aceptar aquellas que estén de su mano para tratar de desbloquear la situación y evitar que se pierdan los casi 800.000 euros

A las 9:30 horas de esta mañana estaban convocados todos los grupos políticos con representación en el pleno del Concello de Cangas para debatir sobre el contenido del Plan Concellos y llegar a un acuerdo de última hora para evitar que se pierdan los casi 800.000 euros en ayudas. Entre ellas los 150.000 euros destinados al comercio y la hostelería. Sin embargo, esta reunión ha sido breve por la ausencia de Avante! y se ha pospuesto a esta tarde a las 19:00 horas para que puedan estar todos los grupos municipales.

Aun así, esta mañana el BNG ha entregado por escrito sus propuestas para que el gobierno local cuente con su voto favorable. Unas ideas que la alcaldesa, Victoria Portas, se ha comprometido a aceptar siempre y cuando sean de su competencia.

Aunque en principio el Plan deberá de aprobarse con el contenido actual, los cambios que se consensuen en la reunión de esta tarde tendrán que realizarse con posterioridad en el plazo que designe la Diputación. Es por eso que el primer punto de los nacionalistas es el compromiso por escrito de modificar la solicitud de la línea 1 designando el importe del proyecto que incrementa la participación del Concello en las obras en la carretera Viso-Igresario que debe financiar íntegramente la Diputación a la partida destinada para viales municipales con un reparto equitativo entre parroquias.

A este le siguen la retirada del punto que figura en el convenio firmado con la Diputación para la carretera Viso-Igresario que exige el compromiso de traspaso de la titularidad de otra carretera provincial que no está urbanizada en su totalidad.

La tercera petición del BNG es el compromiso firmado de convocar, en el plazo máximo de un mes, la Mesa de Mobilidade para tratar de urgencia los problemas de tráfico rodado en las parroquias presentando un plan de tráfico planificado para consensuar antes del verano y para tratar de urgencia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, en el que se incluyan la totalidad de las parroquias de Cangas.

También piden que se convoque en el plazo máximo de un mes una reunión para avanzar en el Plan Xeral de Ordenación Urbana, PXOM, presentando plazos y estableciendo fechas para reuniones de todos los grupos de cara a consensuar el documento y presentar el avance para su aprobación plenaria antes del final del mandato.

En el mismo plazo, tratar de buscar acuerdos sobre la gestión de los servicios públicos municipales, como el de la piscina como prioridad, además de «dialogar y consensuar las actuaciones, presupuestos y proyectos que precisen de una mayoría plenaria e informar de las actuaciones y trabajos previstos en las distintas concellías en cada ejercicio económico que resta hasta el final de la legislatura».

Proyecto de reforma de Nazaret

En cuanto al proyecto de reforma del barrio de Nazaret, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, considera que «a pocas horas de acabar el plazo no vamos a discutir por una obra u otra» porque «todas son importantes y aunque no estemos de acuerdo con sus prioridades como puede ser Nazaret, habría que ver los plazos que da la Diputación para las modificaciones de forma que a los técnicos les de tiempo a preparar los proyectos que el gobierno aun no tiene redactados».

A la reunión de esta mañana acudieron los representantes de todos los grupos políticos de la oposición, a excepción de Avante! que lo hará esta tarde. Por parte del gobierno local asistieron la regidora, la edil de IU Aurora Prieto y el portavoz del PSdeG y concelleiro de Obras, Eugenio González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *