Vista aérea del astillero A Xunqueira de Moaña.

Está situado en la zona de O Cocho, junto a la planta de Aister, en la parroquia de Meira, y se vende por “falta de relevo generacional”

Las instalaciones que albergan el astillero Industrias Navais A Xunqueira de Moaña, en la parroquia de Meira, en la zona de O Cocho, están a la venta por de 3 millones de euros. A través de la agencia inmobiliaria Remax, que gestiona en exclusiva su comercialización desde Vigo, se informa de que la familia propietaria ha decidido desprenderse de él “por falta de relevo generacional” pese a que “a día de hoy aún está en activo”. 

El astillero, explican en su publicación, lleva más de 40 años trabajando. No es la primera vez que sale a la venta. Ya lo hizo durante la pandemia del Covid-19 pero la inestabilidad bancaria y financiera del momento malogró la operación, manteniéndose las manos del moañés Manuel Parcero.  

Las instalaciones, que están libre de cargas y con contratos pendientes de cerrar, ocupan una superficie total de unos 5.600m² y cuentan con una nave unos 4.700m². En ella hay espacio para dos oficinas con despachos con baño y cuatro vestuarios con baños y ducha. Ubicado junto a otro astillero en auge, Aister, que el pasado mes de agosto logró la adjudicación de tres patrulleras de la Guardia Civil, se dedicó durante cuatro décadas a la fabricación de maquinaria para la industria mejillonera y marinera. En la nave se construía distinta maquinaria como desgranadoras, encordadoras, haladores y una amplia variedad de embarcaciones de pesca y recreo. Es uno de los pocos que tiene servicio de desgüace en la ría de Vigo.

Dispone de concesión administrativa en zona de servicio de puerto de Vigo obras de construcción de taller de mecánica naval, varadero y muelle de atraque. Tiene servicios de construcción y reparación de buques de 60 metros de eslora y 25 metros de manga; hidráulica, equipos de pesca, equipamientos de seguridad; construcción de todo tipo de rampas RO-RO; dragas, palangreros, rambleros, atuneros de apoyo, etc.; aprovisionamiento de buques; prefabricación de bloques de cualquier tonelaje; y trabajos en acero en cualquiera de sus formas. Según informan desde la inmobiliaria, la concesión fue renovada recientemente por otras tres décadas.

Planeadora en llamas y detenido por el caso «Kerumán-Samario”

Incendio de la planeadora en enero de 2022.

El incendio de una narcolancha cargada de garrafas de combustible frente al astillero A Xunqueria al filo de la medianoche del 15 de enero de 2022 y la aparición en el entorno de unas botas y una funda de trabajo llevó a la Guardia Civil a indagar para esclarecer en qué circunstancias se produjo el fuego y si alguien tuvo que salir corriendo. Pese a que el propietario de las instalaciones aseguró que la embarcación nada tenía que ver con su negocio, desde el primer momento estuvo en el punto de mira y tras el registro de la nave y el intento de descarga de otras lanchas en el puerto de Vilaboa, tres meses después fue detenido en el marco de la operación antidroga “Kerumán-Samario” contra una presunta organización de construcción de lanchas ilegales para introducir sustancias estupefacientes por mar. Un día después fue puesto en libertad tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cambados.

Posteriormente, el despido de varios trabajadores del astillero y la acumulación de nóminas impagadas provocó el inicio de una huelga ante la puerta de la nave y también en la vivienda de sus propietarios. Unos escraches que tras ser denunciados por los dueños de A Xunqueira fueron avalados poco después por la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *