Los trabajadores de la base lo han denunciado públicamente en varias ocasiones durante el estado de alarma sin que la empresa, dicen, haya tomado medidas
En un escrito detallado en el que explican los hechos ocurridos durante los dos meses de estado de alarma, el representante sindical de la CIG en la base de Cangas pide a Inspección de Trabajo la «comprobación» de los mismos y que «actúe dentro de sus competencias y proceda a levantar acta de infracción».
Desde esta organización sindical consideran que la empresa Ambulancias do Atlántico les niega al Delegado de Personal y Prevención de este centro de trabajo la «participación en las medidas a adoptar» y, por lo tanto, «impidiendo cualquier tipo de acción sindical y de representación del personal trabajador». Una cuestión que, aseguran, también ha sido requerida por la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la que continúa haciendo caso omiso la empresa concesionaria del servicio en Cangas.
En materia de prevención, los llamamientos de los trabajadores han sido una constante durante todo este tiempo. «La empresa Ambulancias do Atlántico es conocedora de estar incumpliendo de manera continuada normas y leyes en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de derecho de libertad sindical», relatan en la denuncia argumentando que «actúa con el único fin de conseguir un ahorro económico para aumentar su beneficio a costa de poner en peligro a salud del personal sanitario de la empresa». Una actitud que, dicen, mantiene «de forma consciente y conocedora» a pesar «del riesgo que representa esta forma de proceder para los trabajadores, mostrando un absoluto desprecio por la salud y la vida de sus empleados».
Durante la exposición de motivos, también señalan la ausencia de desinfección en las bases y en las ambulancias, el retraso en la realización de los test a los trabajadores, la falta de un protocolo ante sospechosos de estar contagiados por Covid-19 y, por tanto, la improvisación ante los posibles casos, o la escasez de material de protección adecuado para atender los servicios como mascarillas y monos reutilizables.