A pesar de que THC Bike tratarán de recuperarla, no tienen muchas esperanzas y plantean que el artista moañés pueda tallar otra en la carrera de abril
La escultura de madera que el artista moañés Yosi cedió en 2021 en homenaje a los amantes del enduro ha desaparecido. Desde el colectivo Endurrazo Mtb piden colaboración para localizarla y devolverla a su lugar original, el área recreativa del Leñador, en el monte del Outeiro, en la parroquia moañesa de Abelendo. Fue colocada para que todos pudieran disfrutar de ella en una zona abierta.
«Algún desalmado se ha llevado la escultura que @tallasyosi nos había hecho para haceros un pequeño homenaje a todos los que veníais a montar a Paralaia. Pedimos colaboración a tod@s los que podáis haber visto algo. Cualquier información que podáis tener, poneros en contacto con nosotros. Es muy triste pensar que hay personas tan miserables y ruines. Pero las hay. Esperamos que acabe pagando por lo que ha hecho«, publicaron en las redes sociales de Endurrazo Mtb.
Según ha podido saber este medio, el robo debió de producirse durante la madrugada del lunes al martes porque aseguran desde el club organizador del Endurrazo, THC Bike, que en la tarde del lunes la escultura de madera todavía se encontraba en el monte.
Crowdfunding para reponerla
El presidente de THC Bike, José Luis Nogueira, considera “una pena” que esto ocurra y, aunque asegura no sospechar quién puede estar detrás de este robo al tratarse de una zona abierta a cualquier ciudadano y visitante, sí reconoce que existen pequeñas discrepancias entre colectivos relacionados con el uso del monte.
Mantiene la esperanza de que pueda aparecer, pero dado que es una pieza de fácil transporte y que no ha sido localizada en las inmediaciones, lo que podría considerarse un acto de vandalismo, ya se han puesto manos a la obra para sustituirla. Abrirán un crowdfunding para conseguir fondos para que el artista local Yosi vuelva a tallar otra en directo coincidiendo con la carrera que se celebrará el próximo 7 de abril en este mismo lugar. Eso sí, a partir de ese momento tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir.