La participación será voluntaria aunque la regidora anima a todos los vecinos a someterse a las pruebas por un bien común

Unos 17.000 moañeses y moañesas serán citados para que entre el jueves y el martes se sometan a un cribado masivo que llevará a cabo el Sergas en la parte trasera de la Plaza de Abastos del municipio. Concretamente, a los vecinos incluidos en la horquilla entre los 15 y los 70 años, siempre con carácter voluntario, se les realizará el test de saliva y a partir de los 70 se les hará la PCR.

La decisión fue comunicada por el propio conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, en la mañana de ayer a la alcaldesa, Leticia Santos, que trasladó toda la colaboración necesaria por parte del Concello para llevar a cabo el cribado en las mejores condiciones posibles tanto para los vecinos como también para los 13 profesionales que se trasladarán a Moaña durante los cuatro días (el domingo descansarán) para trabajan de manera intensiva (mañanas y tardes).

Así, desde el consistorio pondrán a disposición del Sergas toda la logística necesaria y la planta alta de la Plaza para que los sanitarios puedan comer el menú encargado en un establecimiento hostelero de la localidad y como lugar de almacenaje. También tendrán conexión eléctrica para enchufar los equipos. “Creemos que este sitio es adecuado porque permite acceder con los coches y, además, quien no tenga posibilidad de hacerlo en vehículo puede trasladarse andando”, indica la regidora.

El Conselleiro informó de que se montarán en línea seis puestos de cribado, dos para las PCR y cuatro para los de saliva. Todos ellos estarán numerados, de forma que en el mensaje que el Sergas enviará a los vecinos ya aparecerá el día, la hora y el número de puesto al que deben asistir. La intención es realizar una prueba cada dos o tres minutos.

Este cribado, necesario al tratarse de un problema de salud pública, ha obligado al Concello a suspender el mercadillo del próximo sábado. “Debe ser así porque necesitamos que ese testado a toda la población se realice en el menor tiempo posible”, reconoce Santos, que pide a todos los vecinos que sean citados a que participen”.

Moaña tiene en este momento 57 casos diagnosticados y es el primer municipio de la comarca en someterse a este cribado masivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí