Se llevará a cabo entre el martes 23 de febrero y el sábado 27 en la Plaza de España

El Sergas anuncia que se llevará a cabo un cribado a la población de Marín desde este martes, día 23 de febrero, hasta el sábado, día 27, en la Plaza de España. Se realizará con test de saliva y para participar será necesario cumplir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano con tarjeta sanitaria activa en cualquiera de los Centros de Salud de Marín y estar dentro del rango de edad de 30 a 65 años, ambos incluidos (en total, unas 13.796 personas cumplen este primer punto y se citarán a 2.826 ciudadanos el martes, 3.204 personas el miércoles, 3.894 el jueves y 2.839 el viernes.)

Tener el teléfono móvil ligado a la tarjeta sanitaria. A ese teléfono será enviado un SMS para la citación de la prueba y para comunicar el resultado

No ser personal de residencias.

No tener una PCR positiva nos últimos tres meses.

No haber participado en otro cribado en los últimos 15 días.

Tal y como explicó el Sergas, se contará con un equipo de 14 personas bajo la coordinación de personal médico, que trabajarán en seis equipos de entrega de material y de recogida de muestras.

Protocolo

El lunes 22 de febrero, a partir de las 9:00 horas, se comenzará con el montaje de las carpas y a las 17:00 horas se descargará el material de trabajo para que el martes a las 10 de la mañana los equipos puedan estar listos para la entrega de los tubos a los vecinos citados.

El primer día, que finalizará a las 19:30 horas, no habrá recogida de muestras. Sí el resto de los días, cuya actividad de la carpa arrancará a las 8:30 horas y finalizará a las 18:00 horas.

Cada una de estas jornadas, un equipo recogerá las muestras de los botes de saliva de las personas a las que se les hizo entrega del material el día anterior, que serán enviados para su análisis a la Fundación Galicia Sur. Ya el sábado, 27 de febrero, se realizará únicamente la recogida de muestras de botes de saliva de las personas que falten por entregar.

Dispositivo de tráfico

La Policía Local de Marín preparó un dispositivo especial de tráfico para facilitar el máximo posible a participación en el cribado y evitar, en la medida de lo posible los atascos en coche. Por lo tanto, se establecerán dos flujos de tráfico, uno para la entrega de material por parte de los equipos a la ciudadanía y otro para la recogida de muestras en las carpas. Además, se habilitará un acceso peatonal específico para facilitar el tránsito al vecindario que vaya a hacer el cribado a pie.

Por este motivo, a partir del lunes a las 07.30 horas de la mañana estará prohibido aparcar en la parcela de Plaza de España. En lo que respecta a la actividad de Oporto, la Autoridad Portuaria anunció que el acceso de la Plaza de España permanecerá cerrado en los días que dure el cribado, entre las 08.00 y las 19.00 horas, concentrando de este modo la entrada al Puerto por su puerta principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *