Corina Porro, esta mañana trabajando en su despacho de la delegación de la Xunta en Vigo.

Si hay una cosa que Corina Porro ha repetido en varias ocasiones durante la entrevista ha sido el recuerdo a las víctimas del Covid-19 y el calor a sus familiares en un momento “muy duro” dadas las circunstancias. Eso, y el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores sanitarios y asistenciales durante estos 50 días. La delegada de la Xunta en el Área de Vigo repasa cómo han sido las semanas más complicadas del Covid-19 en la comarca de O Morrazo.

MN.- ¿Podría decir que la intervención de la Xunta en la residencia de Aldán salvó muchas vidas?

CP.- Eso sólo lo sabe Dios pero lo que tengo muy claro es que se hizo lo que se tenía que hacer. La intervención fue muy rápida porque el número de afectados creció muchísimo en poco tiempo creció. Supuso que se hicieran un número importantísimo de contrataciones tanto de personal sanitario como también asistencial, una de las más espectaculares que se ha hecho hasta ahora. Sólo para la residencia de Cangas se contrataron a 35 personas, además del nuevo director. Ahora estamos hablando de una situación totalmente distinta. De los 45 positivos que hay actualmente en Aldán, 27 ya han finalizado el tratamiento.

MN.- Los trabajadores vivieron momentos muy difíciles…

CP.- Quiero resaltar el esfuerzo que hicieron, que de la noche a la mañana se vieron en una situación terrible y que se volcaron y se están volcando en su trabajo. Una vez puestos en marcha los protocolos correspondientes, ante una situación muy grave por el grado de infección, con su ayuda cogimos el toro por los cuernos y demostramos, siempre con criterios técnicos, cómo se tenían que hacer las cosas. Hemos actuado con humildad y certeza en todos los pasos que se han ido dando.

MN.- ¿Por qué cree que se llegó a esa situación tan crítica?

CP.- No es momento de buscar culpables, sino de actuar.

MN.- Sin embargo asociaciones que sí han acudido a los juzgados…

Yo de lo que hagan las asociaciones no voy a opinar.

«Con el alcalde de Cangas he tenido una colaboración y coordinación perfecta»

MN.- ¿Volvería a trasladar a los residentes sanos a la Residencia de Tiempo Libre de Patos?

CP.- Lo volvería a hacer, sin duda, porque ha sido muy importante para aligerar los centros. El esfuerzo fue impresionante porque se montó una nueva residencia en 48 horas.

MN.- Durante todo este tiempo ¿ha estado en contacto con los alcaldes?

CP.- Con el de Cangas he tenido una colaboración y coordinación perfecta. Hablábamos varias veces al día. En todo momento los alcaldes tenían mi número de teléfono para cualquier cosa que necesitaran. También el portavoz del Partido Popular de Cangas se ha preocupado por la situación en todo momento. Considero que nadie hizo política partidista, al igual que no lo ha hecho la Xunta.

MN.- ¿Y con la alcaldesa de Moaña?

CP.- Prefiero no opinar en este momento.

MN.- Hay quien ha reprochado a la Xunta que enviara poco material de protección…

CP.- Desde la Xunta nunca se negó material a ningún concello.

MN.- En esta situación tan excepcional ¿qué puede decir de la Diputación de Pontevedra?

CP.- Que estuvo out, no existió. La Diputación de Coruña, también gobernada por el PSdeG, se puso a trabajar de forma coordinada con la Xunta así que no puede hacer la más mínima crítica. De hecho, la Xunta también ha ido de la mano de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que ha estado al tanto de todas las medidas que se han ido tomando.

MN.- Una mujer social como Corina Porro ¿qué ha aprendido de esta crisis sanitaria y económica?

CP.- Que hay que ser muy serios. Soy política, a mucha honra, pero ante todo soy persona. Vengo del mundo sanitario, el mundo social ha sido mi motivación para entrar en política, y lo que no se puede en ningún caso ante una crisis como esta es utilizar una situación de dolor de las personas. Estamos hablando de familias que perdieron a sus seres queridos en una situación terrible. Lo que hay que hacer es remar todos juntos a favor de las personas. Allá quien quiera utilizarlo…  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *