Gobierno y oposición de Moaña dejaron a un lado la política para rechazar la violencia de género y condenar el presunto homicidio cometido por un vecino en Domaio
Solo la lectura del manifiesto rompió el silencio y mudó las caras largas. La tarde gris y la lluvia añadieron aún más sentimiento al ambiente. Moaña dijo rotundamente “no” a la violencia machista. Todos a una. Gobierno, oposición y ciudadanía. El salón de plenos estuvo a reventar, como pocas veces. En esta ocasión el drama había sucedido en Moaña y había que condenarlo más rotundamente si cabe.
La alcaldesa, Leticia Santos, fue la encargada de poner voz a cada uno de los presentes con un manifiesto conjunto en el que mostraron el “más profundo pesar” de todo el municipio con la familia y las amistades de Fadoua Akkar, la mujer que perdió la vida ayer en el puerto de Domaio, presuntamente a manos de su pareja, un moañés de 47 años con antecedentes por violencia de género. “El asesinato de Fadoua nos consterna y nos enfadan más porque fue en nuestro concello, pero no podemos perder la perspectiva, cuando tocan a una mujer nos tocan a todas. Ayer fue Fadoua pero ninguna estamos libre de la violencia machista. Puedo ser yo, puede ser tu hermana, tu hija, o puedes ser tú”, advirtió.
“Una vez más comprobamos que en la lucha contra los feminicidios aún hay mucho por lo que trabajar”, expresó Santos para reclamar “un refuerzo de la educación por la igualdad y la no violencia” para acabar con esta lacra que ya le ha costado la vida a 33 mujeres en todo el país en lo que va de año. Nuestros niños no pueden crecer en una sociedad en la que hombres y mujeres no están en pie de igualdad. No pueden formar su personalidad escuchando mensajes machistas, agresivos y negacionistas de la violencia contra la mujer vertidos con total impunidad en las redes o en los medios de comunicación», recogía el comunicado.
En el acto de condena estuvieron presentes la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, varios ediles nacionalistas y la primera teniente de alcaldesa, la socialista Sagrario Martínez.
El detenido, ingresado en Povisa, irá a la Audiencia
A.C.T., el vecino de Moaña de 47 años acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género fue detenido a última hora de este sábado en el hospital Povisa, donde todavía permanece ingresado, para recuperarse de la hipotermia y de pérdida de consciencia que presentaba. Esta situación no permite saber cuándo pasará a disposición judicial en la Audiencia Provincial de Pontevedra, que será la encargada de investigar y juzgar el caso.
Este moañés, conductor del vehículo que cayó a la ría y pareja de la víctima, estuvo en el punto de mira de los investigadores desde el primer momento. El cadáver de la mujer apareció flotando en las inmediaciones cuando un barco bateeiro de Domaio trataba de sacar el coche del agua y tenía golpes. El propio subdelegado del gobierno, Abel Losada, adelantó solo unas horas después del suceso que podría tratarse de un crimen machista. Informó de que el acusado “figura en la base de datos del sistema VioGen por unos hechos violentos acaecidos en 2012 y por los que llegó a ingresar en prisión condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra y con una orden de alejamiento con respecto a la mujer víctima de aquellos hechos”.
En el caso de Fadoua Akkar, aclaró el subdelegado, «no estaba registrada como víctima del sistema VioGen y, por lo tanto, no existía ninguna medida de protección en torno a ella.
A.C.T. mantendría una relación reciente con la fallecida. La mujer vivía en una pensión con su hijo de 13 años en Salcedo, Pontevedra, tras haber llegado hace unos dos años de Marruecos.