Cangas no respondió a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para guardar un minuto de silencio el pasado lunes 12 de febrero en condena por la muerte de los tres guardias civiles en una operación contra el narcotráfico en Barbate porque “era lunes de Entroido”. Así contestó la alcaldesa, Araceli Gestido, a la pregunta que la edil del PP, María Isabel Filgueiras, le realizó al finalizar la orden del día de la sesión plenaria del viernes tras haber publicado Morrazo Noticias que ninguno de los tres municipios de la comarca gobernados por el BNG, a excepción de Marín que sí la realizó, habían secundado la concentración.
“Efectivamente llegó un mail que abrió la secretaria municipal el lunes por la mañana, era lunes de Entroido y nosotros no estábamos en el Concello y era extremadamente tarde para llamar a la corporación. Es un acto simbólico que siempre se agradece, pero como no soluciona la desgracia de nadie y ya no había forma de hacerlo tan bien como nos gustaría, lo que se optó fue por enviar varios mails de pésame”, manifestó la regidora, asegurando que no haber secundado la concentración no puede considerarse “un acto de mala fe”. “Para una interpretación personal, otra”, apostilló Gestido. Una respuesta que suscitó risas en el público y que valió a la concelleira popular para reprocharle que el lunes, aunque fuese Entroido, no era festivo en Cangas y que, por lo tanto, tendrían que estar trabajando en el Concello.
Por el contrario, ayer el tripartito sí que estaba en el Concello de Cangas y sí que pudo enviar la convocatoria a todos los grupos políticos que conforman la corporación para concentrarse a 12:00 horas a las puertas del consistorio, también a propuesta de la FEMP. En este caso se trataba de un minuto de silencio por las víctimas del incendio en el edificio de Valencia en el que resultaron fallecidas una decena de personas.