Un electrodoméstico tirado junto a los contenedores. Precisamente, la imagen que quiere evitar el Concello.

Con la intención de pasárselo a la Mancomunidade, está elaborando un informe de deficiencias, además de intensificar los arreglos de pedales y tapas como reclama el vecindario

El concello de Bueu, a través de la concellería de Medio Ambiente, instalará cartes advirtiendo de que impondrá sanciones de entre 750 y 3000 euros a aquellas personas que provoquen vertidos en el entorno de las islas de basura y que no hayan avisado a la empresa para su recogida o bien la hayan depositado en el punto limpio de la comarca.

En este sentido también se están concretando diferentes lugares en Bueu, Beluso y Cela donde se crearán jaulas para el depósito de restos vegetales con el fin de evitar su presencia en los contenedores.

Estado de los contenedores

El concelleiro del área, Xosé Leal, no olvida la importancia también de mantener en buenas condiciones los contenedores que gestiona Urbaser para la Mancomunidade y está elaborando un informe de deficiencias para remitir la presidenta, Leticia Santos, y la propia empresa para que, además de intensificar los arreglos de pedales y tapas como reclama el vecindario, se lleve a cabo una limpieza intensa y un acondicionamiento de los lugares donde se encuentran los diferentes colectores.

Compostaje individual

El departamento de Medio Ambiente también hizo balance del tratamiento de biorresiduos que se lleva a cabo en el municipio por medio del compostaje y de la recogida de aceites. En el año 2020 se recogieron un total de 107.498,5 kilos entre los composteros colectivos y los individuales. Leal destaca que, una vez analizados los datos por la maestra compostera municipal, esta concluyó que se consiguieron dejar de emitir a la atmósfera 77.295 kilos de dióxido de carbono en cuanto al proceso del plan RevitaBueu. En el caso de los aceites se evitó la contaminación de 7.667.000 litros de agua que serían tratados en la depuradora municipal con los 6.970 kilos recogidos.

En estos se depositaron un total de 30.456 kilos de biorresiduos de los que se obtuvieron 16.178 litros de compost a lo que pudieron acceder las 110 personas usuarias que se calcula participan de esta iniciativa de manera colectiva. Unos datos que para el concellrito “ enrojecen en cuanto a los objetivos de reducción de emisiones de gases a la atmósfera 23.704 kilos menos que revierten en una mayor calidad en el aire, siendo un dato muy positivo para actuar localmente en un problema global”.

Leal destaca también muy positivamente el compostaje individual nos cerca de 150 composteros individuales que se tienen repartidos en los últimos años con el apoyo del plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra y de Sogama por medio de los cuales debieron tratarse 70.072,5 kilos teniendo en cuenta los datos recogidos por la maestra compostera, que supusieron 53.591,52 kilos de C02 menos en la atmósfera, “con el que el compromiso individual de estas personas debe ser aplaudido por toda la ciudadanía, animando la más gente a sumarse la estas iniciativas de tratamiento de la basura”.

Precisamente, el Ayuntamiento como integrante de la Mancomunidad del Morrazo recibió subvenciones tanto de la Xunta como del Estado para que “en este 2021 contenemos con 300 composteros más individuales y dos más comunitarios que reforzarán los cascos urbanos de Beluso y Bueu, además de poner en funcionamiento a recogida porta la puerta en el sector de la hostelería como productor singular muy relevante en nuestra villa”.

Educar en el compostaje

Destaca el también concelleiro de Enseñanza que ya desde finales de 2020 el compostaje está funcionando en los centros educativos con depósitos de 800 litros en los colegios de A Pedra -que contará con uno segundo dado el gran volumen de basura que se genera-, CPR Virgen Milagrosa y Beluso, estando pendiente incorporar A Cela en los próximos meses, por lo que está asegurado “el futuro del compostaje ya que el alumnado tiene un poder muy importante de influir y concienciar a las familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *