Basura en la playa de Areacova ayer.

La AAVV Espiñeira de Aldán alertó al Concello en varias ocasiones pero se no actuó. “El concelleiro dijo que la limpieza de playas no empezaba hasta el 15 de junio”, dice la presidenta

Un paraíso natural como el de la playa de Areacova, en la parroquia de Aldán, ofrece la peor de sus imágenes por el incivismo de algunos de sus usuarios y por la inacción del Concello. La presencia de una antigua y rota chalana de madera convirtió este rincón del arenal en una papelera improvisada que este fin de semana se ha multiplicado por mil. Bolsas de botellas de cerveza, de bebidas alcohólicas, latas de refrescos varios y un sin fin de porquería se acumulan desde este fin de semana sin que se tomen medidas para retirarla y evitarlo.

La asociación vecinal de Espiñeira-San Cibrán que preside Esperanza Santomé está cansada de dirigirse al gobierno local para pedirle que retire la suciedad antes de que acabe en el mar. “Una vez hecho el mal, ahora hay que limpiarlo, no podemos quedarnos en criticar el incivismo”, considera. Ella misma se ha ofrecido al concelleiro de Medio Ambiente, Antón Iglesias, a ayudar en esa tarea, pero la única respuesta que ha recibido después de muchos intentos inútiles ha sido que “la limpieza de las playas no empieza hasta el 15 de junio”. 

Santomé pide que se instalen contenedores o se señalicen correctamente los subterráneos colocados en el vial de acceso, a unos metros del arenal, y que por su estructura hormigonada nada hace sospechar que se trate de depósitos para residuos. Un rótulo pintado a mano es la única indicación que ofrece pistas de dónde se encuentran las bocas para verter la basura. La directiva vecinal asegura que la alcaldesa ya dejó claro en una reunión a principios de 2025 que no compartía la colocación de cartelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *