Esta mañana ha visitado la empresa Montajes Candelas de Moaña junto a la alcaldesa y concelleiros de la localidad

Relanzar el proyecto del Centro de Reparaciones Navales para captar trabajo estable para astilleros y auxiliares de Vigo y Morrazo. Ese es uno de los objetivos que el cabeza de lista del BNG, Luis Bará, planteó hoy en una visita a la empresa Montajes Cancelas en Moaña, donde abogó por desarrollar desde la Xunta un plan estratégico para lo naval en alianza con las universidades y el sector empresarial en el que se potencie la innovación, la investigación y el alta calificación del personal como llaves para que el sector gallego sea competitivo.

Bará, acompañado del también candidato por la comarca Paulo Ríos Santomé ‘ Kai’, la alcaldesa Leticia Santos y los concelleiros Odilo Barreiro, Coral Ríos y Juan
Parcero, mantuvo una reunión con la dirección de Montajes Cancelas en la que se comprobó el enorme potencial que tiene el sector y la industria naval en Galicia y concretamente en la ría de Vigo, para las áreas de Vigo y Morrazo. El cabeza de cartel destacó la necesidad de que haya un gobierno gallego que impulse y que tenga un plan estratégico de desarrollo para el sector naval.

Según afirmó es preciso apostar por la diversificación en el trabajo y también por la innovación, factores determinantes a su entender, y ejes de una necesaria alianza estratégica en el gobierno gallego, las universidades y también el sector empresarial. “No podemos ser competitivos con salarios bajos porque la industria en Galicia tiene unas relaciones laborales y unos convenios que son muy importantes, pero sí podemos ser competitivos en la investigación, en la innovación y también en el alta calificación del personal trabajador y en la especialización. Ahí hay un gran trabajo por hacer si realmente hay un gobierno que apuesta realmente por esta vocación innovadora del país”, explicó.

En este sentido, apuntó que “el centro de reparaciones navales en la ría de Vigo es una necesidad que tendría capacidad de captar trabajo de manera estable y continuada porque Galicia es la zona de tránsito de tráfico de barcos a nivel mundial”. Recordó que existe un anteproyecto del año 2008 que quedó ‘guardado en el cajón’ y subrayó que “este es el momento de que el gobierno gallego liderazgo por el BNG lo recupere e impulse como un sector que crearía riqueza y mucho trabajo en la ría de Vigo, en el área de Vigo y también en el Morrazo”, dijo. El BNG, apuntó también, plantea un plan de industrialización de la comarca de Vigo ya que la industria tiene que ser un sector absolutamente central en el futuro del país.

“En este área tiene que pilotar alrededor de sectores tradicionales como son la automoción y el naval y con otros sectores que tienen potencial de futuro, sobre todo en la especialización y alta tecnología”, explicó, destacando que con respeto a la ría es fundamental recuperar e impulsar Vulcano y resolver los atrancos que está poniendo el Puerto de Vigo para la continuidad del asteleiro e impulsar un proyecto empresarial gallego.

Además de la visita a Montajes Cancelas, el cabeza de lista del BNG también se reunió con representantes de la Plataforma de empresas afectadas por las deudas del naval , a los que manifestó el total apoyo de la fuerza nacionalista y el compromiso de, al llegar a la Xunta, prestar asesoramiento para resolver la problemática de los embargos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *