El servicio de socorrismo se vio en la obligación ayer de izar la bandera roja en los arenales de Nerga y Liméns por la presencia de dos centenares de carabelas portuguesas

Las temidas carabelas portuguesas han llegado en masa las playas de Cangas. Si en los últimos días ya amenazaban con unos cuantos ejemplares en los arenales de Rodeira y Nerga, hoy se produjo una auténtica invasión que obligó a los socorristas a subir la bandera roja. Según la empresa contratada por el Concello de Cangas para gestionar la seguridad en cinco arenales, la hasta media tarde se habían recogido unas 150 medusas, pero este número iba creciendo porque el agua seguía dejando algunas más que se iban retirando.
En el arenal de Liméns, la cantidad no fue tan alta, pero sí lo suficiente como para prohibir el baño a los usuarios, pocos atendiendo a la inestabilidad del día. Aquí amontonaron unas cincuenta. “Una barbaridad”, definen los testigos.
Aunque estos invertebrados ya habían alarmado en Sanxenxo, a la comarca de O Morrazo solo se habían detectado unos cuantos ejemplares que habrían levad a izar la bandera amarilla este lunes en Negra pero ayer la situación se complicó.
Desde el Concello lanzan un mensaje a los vecinos para que “extremen” la precaución en todos los arenales de la Ría de Vigo ya que no descartan que puedan aparecer en otras playas. La picadura puede ser mortal, especialmente para niños y personas con problemas de salud, aunque en las sanas y con peso normal los efectos suelen ser menos graves. Su veneno tiene efectos neurotóxicos, cardiotóxicos y citotóxicos, y la picadura puede causar un dolor muy intenso, problemas respiratorios e incluso parada cardíaca.