Pide una auditoría externa de la ejecución de los presupuestos de 2024 tras detectar desvíos de dinero a otras finalidades sin autorización
Alternativa de los Vecinos de Cangas solicita al Tribunal de Contas una auditoría de los Presupuestos Municipales de 2024 debido a los graves incumplimientos del gobierno local en su ejecución. Recuerdan que en 2024 el partido que representa la exalcaldesa Victoria Portas apoyó en agosto los presupuestos municipales con la condición de que sus enmiendas se aceptara y se ejecutaran. Sin embargo, denuncian, siete meses después y tras cerrar ya el ejercicio pasado el ejecutivo municipal “no solo ignoró su puesta en marcha, sino que desvió fondos aprobados para otras finalidades sin autorización formal, lo que podría constituir una infracción grave en materia de gestión presupuestaria”.
Entre las irregularidades detectadas por AV están “partidas aprobadas y dotadas económicamente que no fueron ejecutadas” y “fondos que fueron utilizados para otros gastos no contemplados en el presupuesto aprobado”. Algo que advierten ocurre “en la mayoría de los casos”,
Como ejemplos, explican, la partida destinada a la creación del aula Matinal, que contaba con una dotación de 10.000 euros y que fue desviada para pagar facturas de luz de los colegios sin ningún tipo de modificación presupuestaria o el salario de los socorristas, que va a pasar para la contratación de una empresa. También el plan de comercio y del turismo sostenible que alcanzaban los 170.000 euros “y no sabemos la que se dedicaron”.
«Este comportamiento no solo incumple los acuerdos plenarios, sino que también podría suponer una irregularidad en la gestión de los recursos públicos, ya que el gobierno no puede destinar fondos aprobados para una finalidad la otro uso sin seguir los procedimientos legales establecidos», explican.
Para AV esta forma de actuar es «arbitraria» porque «ignora los acuerdos plenarios aprobados democráticamente». «Si el presupuesto fue aprobado, debe cumplirse, y cualquier cambio en las partidas debe hacerse siguiendo los procedimientos legales establecidos».
Alternativa de los Vecinos afirma que «tomará todas las medidas necesarias para garantizar que los presupuestos se cumplan y que los fondos municipales sean empleados correctamente».