Alternativa dos Veciños (AV) denuncia la “incapacidad” del gobierno local de Cangas para “no solo para gestionar el trabajo de izar las banderas azules, sino también en dotar de seguridad a las playas en una época en la que nuestro concello duplica el número de personas”. “Dejarán totalmente desprotegida a la ría de Aldán”, lamentan en referencia a que para la próxima temporada estival el gobierno local, según anunció, solo ha solicitado 4 Banderas Azules y ninguna en esta esquina del municipio de Cangas. Los galardones serían para Rodeira, Nerga, Liméns y Areabrava.
Se refiere AV no solo al servicio de socorrismo sino también a “cuestiones tan importantes como los DESAS (desfibriladores) en caso de infarto o medidas de accesibilidad”. “Esto demuestra la poca implicación de todo el gobierno en seguridad y accesibilidad y denunciamos nuestro total rechazo”, sentencian.
«El Gobierno anterior, con su alcaldesa Victoria Portas y con un presupuesto de 134.880 euros para playas consiguió la totalidad de 6 banderas (Rodeira, Areamilla, Nerga, Liméns, Areabrava y Menduiña) y logró la accesibilidad universal en estos arenales, además del reconocimiento de recuperación del entorno natural por las actuaciones realizadas en Nerga como en Areamilla», recuerda la formación política además de que «también llegó a acuerdos con el personal de Salvamento en cuanto a salarios, formación y vigencia de bolsa de trabajo que quedó relegado al olvido por el gobierno actual».
Sin embargo, precisan desde AV, ahora con un presupuesto de 271.380 euros, y tras año y medio en el poder «no tiene claro que quiere hacer, si privatizar o si una gestión pública, lo que sí se puede constatar es que no hizo ni una sola inversión en medio ambiente y además alegan falta de recursos para no desplegar todos los medios necesarios».