Una iniciativa del Concello de Moaña y Aqualia que arranca en este centro pero que está disponible para otros colegios que quieran acogerla
Divulgar las cualidades del agua y concienciar sobre la reducción del consumo de envases de plástico mediante uno reutilizable. Esos son los dos objetivos que persigue la exposición Auga MaraBilla ideada por el Concello de Moaña y Aqualia que se ha instalado en el Ceip Seara pero que está a disposición de cualquier centro del municipio.
En la muestra se recogen los datos importantes que deberíamos tener en cuenta a la hora de avanzar en la reducción del uso de envases de plástico. Son, por ejemplo, el coste en botellas que genera un metro cúbico de agua. Mientras que del grifo sería cero, comprada en el supermercado supondrían 17 kilos de plástico. A esto se suma que solo una de cada cuatro botellas se recicla al final de su uso y que éstas son el artículo de un solo uso más frecuente entre las 25 millones de toneladas de plástico que se generan en Europa cada año. El 85% de ellas terminan en las playas.
A pesar de esto, el consumo de plástico aumenta cada año en el mundo. Por eso, con esta exposición se quiere poner de manifiesto que el agua del grifo tiene una calidad excepcional desde el punto de vista legal y sanitario frente al daño que supone este uso lineal y continuado del fabricar, usar y tirar.
Calidad y garantía del agua del grifo
La legislación exige controlar hasta 53 parámetros en el agua del grifo. El Concello de Moaña, a través del protocolo de autocontrol de su concesionaria, garantiza el cumplimiento de toda esta normativa. Las autoridades sanitarias realizan su propio control de forma independiente al autocontrol municipal.
Durante el año se realizan en Moaña unas 3.000 analíticas en las que se determinan unos 9.000 parámetros. El tratamiento y control del agua del grifo es complejo y se realiza por personal muy especializado.
La muestra que se estrena en el Ceip Seara forma parte de un proyecto ambicioso que ya tiene desarrollado diferentes actividades a lo largo de lo que llevamos de curso académico.