Una farola a punto de caer.

Aceras hundidas, farolas a punto de caer, socavones en el asfalto y un edificio okupado en una calle de apenas 300 metros de longitud

Está en pleno centro de Cangas, en paralelo a la Avenida de Ourense y a poca distancia del edificio consistorial, pero adentrarse en la calle Atranco es viajar al tercer mundo en apenas 300 metros de longitud. Los vecinos llevan años denunciando su abandono por parte del gobierno local pero, lejos de corregirse, continúa y se ha agravado durante los años 2024 y 2025. Ante esta situación, el PP denuncia el estado de dejadez absoluta que sufre la vía y su entorno más inmediato como consecuencia directa de la falta de gestión, la desidia y la ausencia total de prioridades del actual gobierno municipal. Una situación que, lejos de corregirse, se ha agravado durante todo 2024 y 2025, pese a las reiteradas peticiones vecinales y a las advertencias formuladas desde la oposición, sin que el ejecutivo local haya adoptado medidas para aliviar el problema estructural y de seguridad.

Los populares ponen de manifiesto que desde 2023 no se ha ejecutado ninguna actuación relevante “más allá del pintado de un paso de peatones vendido como gran intervención municipal”. Una actuación, describen, “meramente estética que no resuelve el deterioro del vial”. La calle presenta aceras en mal visiblemente hundidas, firme deteriorado, señalización deficiente y una sensación generalizada de dejadez que evidencia el “abandono institucional” de una zona residencial plenamente habitada.

Edificio okupado foco de habituales hechos delictivos.

Califican de “especialmente grave” el estado de las aceras que limitan el tránsito de las personas con problemas con movilidad y ponen en riesgo a los vecinos que diariamente caminan por ellas. También de la gestión del río Bouzós cuya falta de limpieza, desbroce y acondicionamiento del cauce provocó un desbordamiento del cauce el pasado 19 de diciembre inundando calles colindantes, garajes y locales comerciales, con importantes daños económicos para vecinos y pequeños negocios. “Esta situación no es fruto de un hecho puntual, sino de la ausencia de una política preventiva y de una planificación mínima”, denuncian desde el PP.

A esta “dejadez”, añaden, la “pasividad absoluta del Concello” ante la situación del edificio ocupado de la calle Atranco, convertido desde hace demasiado tiempo en “un foco de degradación urbana, inseguridad y conflictividad», en el que se han llevado a cabo operaciones policiales antidrogas, sin que el gobierno municipal haya liderado ninguna estrategia para desbloquear una situación que deteriora la convivencia y daña gravemente la imagen de Cangas».

Para el principal partido de la oposición “resulta inaceptable que se normalice el abandono, que se minimicen los riesgos de inundación y que se ignoren de forma sistemática las demandas vecinales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *