Pese a la comunicación definitiva de cierre del consultorio de O Hío, los acuerdos vecinales para ello y el proyecto para A Rúa, el Sergas asegura no tener pendiente ninguna cita
Cangas tiene varios asuntos pendientes con la consellería de Sanidade. Cuestiones importantes que ocupan los titulares de la prensa casi a diario denunciando los recortes sanitarios en este municipio y que llevan a la alcaldesa, Araceli Gestido, a gritar en las concentraciones “cuántos vamos a seguir peleando por la reapertura del centro de salud de O Hío y la construcción del de Aldán”. O, mismo, exigir que el Sergas asuma el coste de la Unidad de Asistencia de Drogodependientes (UAD) que pagan las arcas municipales. Tres demandas importantes que generan movilizaciones semanales en las parroquias y a las puertas del centro de salud de la Avenida de Marín que secunda el gobierno local.
De todas ellas, la más importante y de la que menos se habla en estas concentraciones es la construcción del la futura infraestructura sanitaria en A Rúa que solucionaría parte de las anteriores preocupaciones vecinales. Hace dos meses el triparito, presionado por la empresa, envió a la Xunta la propuesta de la promotora Amgecabe que, de ser aceptada, permitiría al Concello hacerse sin coste con los terrenos para levantar el edificio sanitario. Sin embargo, ninguna de estas cuestiones ha impulsado a la regidora a solicitar una reunión con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, pese a que en reitaradas ocasiones se le ha pedido y se ha comprometido públicamente a ello. El propio Gómez Caamaño expresó en una visita a Moaña el poco interés de la alcaldesa de Cangas por la sanidad de su municipio. «La alcaldesa de Cangas no tiene interés en hablar”, dijo el titular autonómico en plena polémica sobre si Moaña podría quedarse con el CIS ante la dilación de Cangas con la entrega de los terrenos.
La Xunta insiste en que no tiene peticiones pendientes con la regidora de Cangas y afirman que “está trabajando con intensidad para mejorar la asistencia en la comarca del Morrazo”. “Prueba de esto”, precisan, es la inversión de 8,3 millones de euros el nuevo centro de salud de Moaña, municipio también crítico con la administración autonómica desde hace tres años, pero que ya ha mantenido varios encuentros formales con el conselleiro este 2024. También las obras de reparación del consultorio de Domaio por valor de 400.000 euros o la nueva ambulancia de soporte vital avanzado con la que se reforzará la capacidad asistencial en la comarca.
En 2025 está previsto, además, la reforma del centro de salud de Aldán. Las obras consistirán na ampliación de dos consultas y en la creación de una sala de nebulización, con sus correspondentes instalaciones.
EN INFORMACIÓN PÚBLICA
De forma paralela a estos asuntos polémicos, la consellería de Medio Ambiente tiene desde el pasado 5 de diciembre en exposición pública el proyecto de la promotora Amgecabe para A Rúa que le hizo llegar el Concello de Cangas y en el que la empresa ofrece gratuitamente al consistorio 11.000m2 de terreno a cambio de llevar a cabo una modificación de la normas urbanísticas que le permita ejecutar su plan de ocio. Las personas y colectivos que deseen presentar alegaciones podrán hacerlo hasta el próximo 22 de enero de 2025.
El conjunto de propietarios de la Carballeira de Franco ya manifestaron su desacuerdo por haber sido excluidos del proyecto final. Ahora están estudiando la posibilidad de plantear enmiendas a la propuesta.