Esquina de la zona de A Rúa donde se ubica la carballeira de Franco.

El plano presentado por la empresa en el Concello la semana pasada no coincide con el que se llevó a pleno el pasado mayo

La empresa Amgecabe presentó la pasada semana en el Concello su propuesta de modificación puntual de las normas subsidiarias para el ámbito de A Rúa y en este último planteamiento no incluye los 23 pequeños terrenos que componen la carballeira de Franco y que suman 8.800 m2, según describen los dueños de las fincas. Sus propietarios, que se vieron obligados a regularizar sus parcelas para poder optar a su venta en caso de que dicha modificación saliese adelante, muestran su malestar por haberse enterado de este cambio “ilógico” a través de los medios de comunicación. “No nos parece lógico que se quede fuera porque es una zona muy delimitada que acabará siendo un matorral junto a una zona urbanizada donde se incluye una infraestructura tan sensible como la sanitaria”, explicaban los afectados a Atlántico asegurando de que tratarán de reunirse con la empresa y también con los responsables políticos para conocer el motivo de su decisión.

Inicialmente, y según explicaron los técnicos a los portavoces políticos en una reunión el pasado mes de julio, el motivo es la afección de esta zona por el POL, lo que complicaría y retrasaría la modificación puntual que propone la empresa al Concello con la condición de cederle una parte de los terrenos para que se construya la futura infraestructura sanitaria comarcal.

Además, este grupo de pequeños propietarios recuerda que hace exactamente cinco meses el pleno de la corporación aprobó un ámbito de actuación para A Rúa que dista del que ahora está sobre la mesa del gobierno local porque en ese caso sí que se contemplaba la carballeira de Franco dentro del ámbito de actuación de A Rúa. Como también lo hacía en marzo de 2023 durante el mandato de Victoria Portas y que no pudo salir adelante por el voto en contra, entre otros, del BNG.

La falta de transparencia podría dinamitar el acuerdo con AV

El voto de Alternativa dos Veciños (AV) es decisivo para que la modificación puntual de A Rúa pueda salir adelante, ya que el PP siempre ha mantenido sus reticencias a esta fórmula para conseguir los terrenos para la futura infraestructura sanitaria apostando por la compra directa y el gobierno no cuenta con mayoría para aprobarlo en solitario. AV, por la contra, mostró su apoyo a esta iniciativa en el pleno de mayo donde su única concelleira-portavoz, Victoria Portas, levantó su mano a favor de que la empresa promotora continuase trabajando técnicamente en esta línea, en coherencia con lo defendido un año antes cuando regentaba la alcaldía. En ese momento Amgecabe sí mantenía la idea de contar con la carballeira de Franco dentro de su ámbito de actuación. Sin embargo, este cambio, del que AV no tiene constancia oficial más allá de la explicación verbal de los técnicos, podría cambias laa cosas hasta el punto de que la dicha modificación pueda quedar nuevamente en punto muerto. 

Portas asegura que su agrupación no puede valorar si la decisión de Amgecabe tiene o no coherencia y si perjudica o beneficia a los vecinos de Cangas porque a 30 de agosto el gobierno local todavía no ha trasladado la documentación a los grupos políticos para que estos pueda estudiarlo y posicionarse. Y advierte de que el partido al que representa solo mantendrá su apoyo a la modificación urbanística cuando empresa y tripartito actúen con transparencia. Recuerda que lo que se aprobó en mayo no fue el inicio del expediente, como quiso dar a entender el PSdeG, sino el apoyo para que la empresa pudiera trabajar sobre un proyecto que ahora se modifica y que desconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *