Lona pidiendo sentidiño instalada en la playa de Portocelo.

En las playas de Marín no entrará ni una persona más de las permitidas en el aforo máximo establecido en la `nueva normalidad´. Se conseguirá gracias a la instalación de un sistema informático que garantiza un control real, efectivo y útil desarrollado por la empresa marinense Striav. Precisamente su director, Jorge Cajiao presentó esta mañana la aplicación acompañado por los concelleiros Manuel Santos, Marián Sanmartín y Cristina Acuña, además del jefe de la Policía Local, Benigno Blanco. Consciente de que cumplir los aforos en los arenales, sobre todo en los más concurridos, no es una cuestión «sencilla», Santos y su equipo decidieron ir más lejos y trabajar en buscar el mejor sistema de conteo de usuarios realmente fiable. Y, a su juicio, lo han conseguido.

Imagen de la rueda de prensa de esta mañana con Santos, Cajiao, Acuña y Sanmartín.

El sistema se basa en la visión artificial, es decir, en la inteligencia artificial y en equipos de IOT, “lo que comúnmente es conocido como el Internet de las cosas”, explicó Cajiao. Con este sistema, se consigue medir el número de personas que hay en tiempo real en la playa, haciendo una compartimentación del arenal en zonas y calculando el total. Estos datos se envían a un servidor del que después se extraen los porcentajes con las que se activan los cuatro niveles del semáforo virtual disponible para la ciudadanía en general. Esos cuatro niveles (bajo – color verde, medio – color amarillo, alto – color naranja, completo – color rojo) indican como está la playa de manera general y también crean “una especie de mapa de calor”, que incluso permitirá al usuario conocer en que zona de la playa puede encontrar más espacio para ubicarse.

Frente a otras posibles tecnologías, el creador aseguró “que con esta tenemos una mayor eficacia y precisión en la generación de los datos, para optimizar el aforo, controlándolo de manera real”. De hecho, la tecnología empleada es ML Machine learning, es decir, “que va generando modelos de predicción”. Esto es especialmente interesante de cara al trabajo de la Policía Local, dado que “podremos prever, conociendo la situación meteorológica, los patrones de afluencia de gente a las playas, la hora y el día de la semana que es, y si se puede dar una situación de saturación”. Esta información meteorológica también podrá ser consultada en tiempo real por los usuarios, en el mismo espacio del semáforo, gracias a la colaboración con Meteogalicia que se estableció.

Como consultar el semáforo

El semáforo podrá consultarse en tiempo real (los datos se actualizan cada 30 segundos) en la página web del Concello y en las redes sociales, donde habrá una publicación destacada fácil de encontrar. Además, “elaboramos una aplicación para los móviles que sea cómoda y rápida”, aseguró el responsable de la empresa. Esta app ya está hecha pero aún está pendiente de las validaciones de IOS, para la versión de Apple, y de Android, por lo que previsiblemente podrá comenzar a descargarse en unos días.

Más allá de eso, el Concello adelantó dos novedades que vendrán a reforzar la comunicación del aforo. Por una parte, se instalarán durante la próxima semana semáforos físicos en los propios arenales, que repliquen los datos que se podrán consultar en el semáforo online. Por otro lado, está prevista la instalación de una pantalla LED en las cercanías de la marquesina de la Plaza de España en la que también se refleje la información de las playas, “algo que permitirá también calmar el tráfico, gracias a poder consultar esa información antes de llegar al viario de playas”. La instalación de esta pantalla se realizará, más o menos, en torno a dentro de diez días.

Coordinación entre Policía Local y servicio de socorrismo

“Esperamos no tener que llegar la ese punto, pero en caso de que el semáforo marque completo en una playa, tendremos que cerrarla”, explicó el concelleiro Manuel Santos durante la rueda de prensa. Para eso, se contará con la estrecha colaboración de la Policía Local, que segundo informó su jefe, Benigno Blanco, “contamos con una patrulla específica para las playas entre julio y agosto”. Antes bien, Blanco precisó que no se trata de clausurar el arenal, “sino de hacer un control de entrada, de tal manera que la medida que fueran saliendo personas, habían podido entrar otras nuevas”. Además, al contar con ese mapa de calor por zonas, puede haber momentos en los que se tenga que clausurar una zona pero no todo el arenal.

Otras medidas

El sistema de conteo informatizado es la medida más ambiciosa impulsada por el Gobierno local para poder contar con unas playas seguras en todo momento, pero no es la única. Cada arenal cuenta con vinilos informativos de los aforos máximos y de las medidas de prevención y seguridad que deben cumplir los usuarios en todo momento para evitar contagios y cumplir con las exigencias del decreto de la nueva normalidad vigente en nuestra comunidad. A estos mensajes visuales, impresas en lonas, se sumarán las auditivas, ya que habrá servicio de megafonía en el que se recuerden todas estas medidas de prevención y higiene.

Por otra parte, con la finalidad de reducir al mínimo el riesgo de contagio, estarán clausuradas las duchas, los aseos y los lavapés y tampoco podrán utilizarse las papeleras, teniendo que tirar la basura nos colectores del viario de playas. Finalmente y para controlar los momentos de mayor afluencia, este año el Concello decidió no tramitar la dotación de parcelas para aparcamiento extra por parte de particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *