Se celebraron en el interior de los concellos dadas las condiciones meteorológicas
Aunque la tarde no estaba muy apacible, la cita continuó en pie porque el motivo así lo merecía: NO a la violencia machista. Así se repitió de forma simultánea en los concellos de Cangas, Moaña y Bueu a través de un manifiesto elaborado por la Marcha Mundial das Mulleres como ya viene siendo habitual en cada concentración de repulsa. Lamentablemente, la de hoy se ha producido por la muerte este fin de semana de Manuela Iglesias, una mujer de 81 años que perdió la vida a manos de su marido antesde que él se suicidara tirándose por la ventana de su casa del pueblo lucense de A Pastoriza.
«Encontrar las palabras que expresen la rabia que sentimos cada vez que tenemos que llenar la calles para rechazar la violencia machista se hace complejo» expresaba Leticia Santos durante la lectura del texto en el hall de Moaña para añadir que «se nos hace difícil afrontar colectivamente que las mujeres somos asesinadas por el hecho de serlo» por lo que reclamaron «medidas reales y efectivas» para la prevención».
En Bueu, en este sentido, recordaron «incansablemente» que «sólo con la educación y con cambios radicales estaremos en disposición de dar pasos reales para acabar con las causas de la violencia machista».
El mismo manifiesto continuó advirtiendo de que la «transformación social» sólo será posible «desde el feminismo y la lucha los 365 días del año». «Hay que organizarse para construir desde lo local a lo nacional un feminismo fuerte que busque avances reales» y para eso «hay que organizarse y movilizarse».