Los componentes de A Nosa Terra durante un Entroido en Moaña.

No hay demasiados registros sobre cuál fue el origen de la comparsa A Nosa Terra de Moaña. Quizá en sus inicio, según reflejan algunos escritos, se limitaba a los niños, pero de aquello ya han pasado cuatro décadas. Este año esta agrupación del Entroido moañés sopla las 40 velas, que no es poco, ahora ya sin límite de edad, mucho más madura y con la experiencia que aporta la veteranía. Eso sí, están dispuestos a aceptar a todos aquellos que quieran dejar a un lado la vergüenza durante unos días. En los buenos tiempo llegaron a ser 72 componentes, ahora esta agrupación funciona con 25 y dispuesta a crecer.

Cuna de muchos comparseiros, A Nosa Terra es un grupo diverso en edades, pero ha logrado organizarse a la perfección con los preparativos de la fiesta más divertida del año. Eso sí, las decisiones se toman de forma asamblearia, “sin imposiciones”, aclara su presidenta, María Couso Aquí no pesan los años ni las chirigotas entonadas. Y es que si el disfráz es una de las piezas clave a dirimir meses antes, la elección de las letras y las canciones que la acompañan son otro de los bastiones de la comparsa. En A Nosa Tierra tienen claro que la actualidad manda y que nadie se libra de ser protagonista de la sorna, mucho menos los políticos locales, pero con buen humor y tirando de la retranca propia del Entroido pocos son los que se lo han tomado en serio. “Conseguimos tener voz con críticas que quizá en otro momento del año no se pueden contar”, reconoce Couso, aunque este año Trump o Errejón, aunque estén más lejos, también sonarán en las calles y sobre los escenarios de Moaña. De momento el secreto se guarda entre las paredes del centro cultural de San Martiño donde ensayan.

Los y las concelleiros de Cultura suelen ser dianas de A Nosa Terra. Recuerdan con cariño cuando le cantaron a la edil Colomba López durante el gobierno del popular José Fervenza, pero como el Entroido no entiende colores, en esta ocasión debe estar prevenida la actual edil Coral Ríos. Poco más logramos arrebatarle, ni siquiera el color “porque es bastante particular y me matarían”, sonríe María, pero sí adelante que “iremos maquillados”. 

Como cumpleañeros, A Nosa Terra actuará de pequeño anfitrión de este Entroido 2025 y serán los encargados de organizar la fiesta los 3 días y, además, los responsables de la barra con la comparsa. Sen Tempo Non Era, que esta de décimo aniversario, y el Concello les está ‘echando un cable’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *