Usuarios y socios del Club Náutico Rodeira están promoviendo una plataforma de afectados «por la gestión de la actual directiva, que nos ha llevado a tener una deuda inasumible para el Club». Esta noche la plataforma ha colocado carteles anunciando las reivindicaciones, papeles que los empleados del Náutico han retirado «a toda prisa», explican los impulsores, «aunque no han sido capaces de retirarlos todos».
En el escrito, este grupo de disconformes con la actual directiva recuerda que «es responsabilidad de los usuarios del Puerto Deportivo y de todos los Socios del Club Náutico Rodeira, intentar que las condiciones de la gestión del Puerto sea la más adecuada para todos».
Aseguran que «en los últimos años se vienen cometiendo abusos y cambios en las condiciones de gestión del Puerto que nos afectan a todos y que se imponen unilateralmente desde la actual directiva». Por este motivo, indican, «se está creando una plataforma de afectados que intentará cambiar la gestión actual y que intermediará con la administración competente para que la actual situación cambie en el menor tiempo posible».
Cómo principales puntos a solucionar se propondrán los siguientes:
-Cambio de la actual gestión, por falta de confianza en la misma y por la desorbitada deuda adquirida con la Administración.
-Vuelta a la vigilancia nocturna que la actual gestora eliminó sin compensación económica a los usuarios, ya que pagamos la misma cuota sin disfrutar de ese servicio.
-Reapertura de la cafetería/restaurante, actualmente desmantelada y justificación de la última subvención cobrada para la reforma de la misma.
-Restitución de la iluminación nocturna, porque la situación actual de falta de visibilidad, pone en situación de riesgo innecesario a las personas usuarias del Puerto Deportivo, competencia de Portos de Galicia.
-Efectuar mantenimiento en los pantalanes evitando situaciones de riesgo para los usuarios del Puerto.
-Transparencia en la gestión económica del Club.
-Devolución del importe de la Tasa X5 de Portos de Galicia cobrado en el primer semestre del 2023, facturado por la actual gestora y que después los usuarios tuvimos que pagarle nuevamente a Portos de Galicia. Portos de Galicia ya no permite que sea el Club Náutico quien efectúe este cobro, por la ingente deuda acumulada con la administración y por pérdida de confianza en la directiva actual.
-El Club Náutico Rodeira no tenía fondos para devolvernos el dinero cobrado indebidamente, por lo que provocó una subida de cuotas para hacer frente al importe de esos pagos. Solicitamos la restitución de las cuotas anteriores a esta subida no consensuada con los socios.
Manifiestan que la actual Junta Directiva «lleva años haciendo oídos sordos a las peticiones y quejas de los socios, provocando que muchos usuarios se vean desplazados a otros puertos deportivos. Esta huida de barcos es la razón de la baja ocupación del Puerto, quién no contaría con tantas plazas vacías, si la gestión fuese la adecuada».
«Para defender nuestros derechos ante la Administración se está creando la Plataforma de Afectados, en la que para apuntarse es necesario hacerlo por correo electrónico en el correo: afectadosnauticorodeira@gmail.com«, trasladan.
Garantizan que el registro en esta plataforma será anónimo y no se divulgarán los nombres de los afectados.
Esta plataforma recogerá preguntas, quejas y sugerencias que los afectados quieran aportar «con el fin de mejorar el funcionamiento del Puerto Deportivo, que un pueblo como Cangas merece».