Los sindicatos y el comité barajaban la posibilidad de que pudiesen ser un total de cinco con el redondeo al alza de la Tasa de Reposición pero la alcaldesa rechazó esta opción amparándose en el informe negativo de Intervención
Tras la tensa reunión no oficial del pasado 21 de noviembre entre sindicatos policiales y gobierno local de Cangas, nada ha cambiado significativamente. O sí, y la pequeña variación no acalla el malestar en el seno del cuerpo. Ayer tuvo lugar, en este caso sí, una mesa de negociación (cauce oficial) para sacar adelante la oferta pública de empleo que permitirá cubrir plazas vacantes correspondientes al año 2022 y cuyo plazo termina este mes de diciembre.
Sobre la mesa estaban dos departamentos con especial déficit de personal, el de la Policía Local y el de administración. Finalmente serán dos para la jefatura y otras dos para gestión administrativa. Los sindicatos, atendiendo a la Tasa de Reposición, 4,70, pretendía que el gobierno local accediese a sacar redondear al alza, como se suelen hacer la mayoría de los concellos, y optar a una quinta plaza en propiedad destinada sufragar la carencia de efectivos de la Policía Local. Sin embargo, la alcaldesa, Araceli Gestido, rechazó esta opción amparándose en el informe negativo del departamento de Intervención.
En este momento la Policía Local apenas cuenta con 13 agentes para cubrir tres turnos: mañana, tarde y noche. Un 70 por ciento menos de plantilla que hace una década cuando eran 30. Esto obliga a cubrir las vacantes con horas extras para evitar turnos con un solo agente y, en consecuencia, la pérdida de la patrulla. A esto se une que el Concello todavía les debe las horas extras correspondientes a los meses de verano.