La conselleira con ediles del PP y técnicos, ayer, en Cangas.

La conselleira visitó ayer el Saíñas donde se construirán las 300 viviendas y aclaró que la protección total depende del Concello y que el precio de expropiación es “muy superior” a los tres euros

La Xunta publica en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia la licitación del servicio de redacción del Proxecto de Interese Autonómico (PIA), de expropiación y de parcelamiento para obtener suelo destinado a vivienda protegida en Cangas en A Rúa. El presupuesto base de licitación es de 240.024,13 euros con IVA y las empresas interesadas tendrán dos meses para presentar sus ofertas. Quien resulte adjudicatario redactará los documentos necesarios para que la Xunta obtenga el suelo en el que se construirán las viviendas protegidas. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, que visitó la zona ayer por la tarde acompañada de concelleiros del grupo popular y técnicos de la Xunta, avanzó que las ofertas serán analizadas «lo antes posible» para que el proyecto sea una realidad cuanto antes. La titular autonómica aclaró que en Cangas se siguió el mismo procedimiento que en el resto de PIAs en tramitación: un análisis previo, consensuado con el Concello, para elegir el suelo urbanizable más apto, y después el acuerdo del pleno de la corporación.

Lo hizo en respuesta a las críticas y a las dudas planteadas por los partidos del gobierno local, que no impidieron en el pleno que este PIA saliera adelante y que ahora se posicionan contrarios a él. Allegue defendió que el ámbito donde se construirán las viviendas fue consensuado con el Concello en la reunión inicial en San Caetano a la que acudieron la alcaldesa, Araceli Gestido, y otros concelleiros del gobierno local, y refrendado posteriormente por el pleno. «No entiendo esta reacción ahora», afirmó Allegue, aclarando que “el Concello aceptó en esa reunión esta ubicación como la más adecuada en base a los estudios de la Xunta”.

La titular de Vivenda de la Xunta puso en valor que su desarrollo acogerá 300 viviendas protegidas y, precisamente, sobre esta polémica cuestión la conselleira insistió en que la protección será del cien por cien, dependiendo de lo que decida el Concello, y que además se permite a los propietarios que puedan participar en la urbanización y obtener suelo en el que puedan levantar vivienda libre. Diferenció el caso de los grandes PIAs como el de A Coruña, de más de 4.000 viviendas, y en el que el reparto es del 80 por ciento protegida y el 20 por ciento restante libre. Sin embargo, en promociones menores como la de Cangas la protección puede ser total o en parte a decisión del gobierno local.

También aseguró que los propietarios cobrarán por el suelo una cantidad «muy superior» a los tres euros de los que habla la primera teniente de alcalde y portavoz del PSdeG de Cangas, Sagrario Martínez. Explicó que los terrenos están clasificados como urbanizables, pero un real decreto de 2011, derivado de una ley estatal, establece que a efectos expropiatorios se valoran como suelo rústico. «Una normativa estatal de obligado cumplimiento para todas las comunidades», subrayó, por lo que la Xunta no tiene margen para aplicar otro criterio. El expediente de expropiación no se iniciará hasta que el proyecto sea aprobado definitivamente. Aun así, aseguró que en un Proxecto de Interés Autonómico el valor será «en todo caso muy superior» a los tres euros. Como referencia citó los expedientes que tramita con los concellos de Vigo y Pontevedra, donde las cifras rondan los 12 euros. El importe final dependerá del suelo concreto de cada parcela.

En el PIA de Cangas no hay viviendas afectadas, pero si hubiese galpones y alpendres, aunque en el ámbito no existan viviendas, no se regirán por el mismo criterio de las parcelas si no que se valorarán a precio de mercado, como permite la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *