Las muestras de agua recogidas por los técnicos la jornada de 27 de noviembre de 2023 en un vertido en Vilariño.

La formación de Victoria Portas asegura que las obras están en garantía y que el gobierno tiene la obligación de pedir su reparación

Alternativa dos Veciños (AV) considera que el informe elaborado por la concesionaria del agua de Cangas, la UTE Gestión Cangas, en noviembre del pasado año “demuestra” que las obras que esta misma empresa ejecutó en la red de saneamiento municipal en los últimos años están “defectuosas” pese a haber supuesto un gasto importante para las arcas públicas, provocando que “los problemas persistan”. Exige AV al gobierno local que «requiera de forma inmediata y urgente  a la UTE Gestión Cangas para que proceda a la reparación, a su costa, de todas las deficiencias estruturales (filtraciones y conexiones irregulares) que provocan los desbordamentos y vertidos en las EBARs de Pinténs, Transformador, Vilanova y Vilariño, por tratarse de incumprimentos de la Cláusula 11 do PPT y de defectos de ejecución en las obras realizadas en período de garantía». 

También pide al tripartito que ordene la realización de una inspección técnica externa (auditoría de garantía) en las obras de saneamiento ejecutadas nos últimos cuatro años en O Hío y Aldán “para determinar el grado de estanquidad real de la nueva red de PVC y de las EBARs renovadas” y el inici de los trámites “para la imposición de las sanciones y penalidades que correspondan a la UTE Gestión Cangas por grave incumplimiento de sus obligaciones de mantenimiento y conservación de la red de saneamiento, conforme al dispuesto en la Cláusula 12.2 y el Reglamento del Servicio”.
En caso de que el Concello de Cangas no inicie el expediente o no realice los requerimientos solicitados en el plazo legalmente establecido, Alternativa anuncia que “se reserva el derecho de presentar esta denuncia ante otros organismos competentes, como Augas de Galicia, por vertidos continuos de aguas residuales urbanas, o ante el Tribunal de Contratos del Sector Público de Galicia por presunto incumplimiento contractual grave de la UTE”.

Asegura la formación que encabeza la exalcaldesa Victoria Portas que el documento redactado por la UTE  reconoce que existe “colapso de los bombeos por filtraciones”, la red de separativa está “fracasada” y los los vertidos están “activos”. En la EBAR de Vilanova (2024/Vnova/01), la UTE señala la «evidencia de que ya se da un alivio» y están «pendientes de permiso de vertido de Augas de Galicia para proceder con la renovación de la EBAR».

Una conclusión, explican, corroborada además por el informe de la Plataforma Augas Limpas en el que se constatan dichas deficiencias y que este medio hizo público ayer en primicia. Una noticia que disgustó mucho al presidente de colectivo, Claudio Lamosa, por considerar que su difusión “rompe” la “estrategia” que tenían prevista. Considera Augas Limpas que este documento “interno” no podía ver la luz porque todavía no estaba finalizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *