La intención es eliminar barreras, especialmente en la parte trasera del camposanto y, además, hacerlo ya este año. Es una demanda de la asociación en los consellos veciñais
El Concello de Moaña realizará una inversión que supera los 48.000 euros para convertir el cementerio de Domaio en accesible. Hasta ahora nunca se había ejecutado una actuación similar en este camposanto y, más concretamente, en la zona trasera de mayor antigüedad. Unos fondos incluidos en la modificación de crédito aprobada en el pleno de septiembre.
Según explica el concelleiro de Obras e Servizos, Xosé Daniel Costas, esta semana comenzó el plazo para poder iniciar el procedimiento de propuestas de gasto y, a partir de ahí, se procederá a la contratación de la obra, que se realizará “cuanto antes”.
Los trabajos consistirán en la construcción de una rampa que permita entrar con sillas de ruedas por la parte trasera, lo que facilitará también poder acceder con elementos de mayor peso y volumen. Tambien se procederá a la canalización de aguas en las calles situadas en la zona del fondo del cementerio y se reasfaltarán todos los tramos.
En definitiva, se trata de eliminar barreras arquitectónicas en el camposanto de Domaio, ese el objetivo del Concello a petición vecinal y para el cual el gobierno local ya elaboró el proyecto considerado como “prioritario” y reclamado por la asociación vecinal de la parroquia en los reiterados consellos veciñais.
Además, desde el Concello de Moaña también se han ido llevando a cabo tareas de mantenimiento y puesta a punto de los cementerios municipales a lo largo de los últimos meses y, especialmente, a lo largo de octubre, para no hacerlos coincidir con el incremento de personas que, como es habitual, se acercan de cara al Día de Todos los Santos.

