Listado de las notas de los opositores en el primer examen de agosto.

El motivo de la repetición fueron las bases de la convocatoria, según los opositores que alegaron, que era contradictorio sobre el contenido de la prueba

El primer examen teórico que realizó el Concello de Cangas el 20 de agosto de 2025 en la Casa de la Cultura en el proceso de oposición para ocupar la plaza de oficial de servicios múltiples para los colegios del municipio fue aprobado por el 85 por ciento de los candidatos pese a contar con un contenido menos escandaloso que el que tuvieron que hace el 17 de septiembre.

Un total de 23 de los 27 personas que se presentaron a realizar la primera prueba, como demuestra el listado hecho público por el propio consistorio a través de la sede electrónica de la página web oficial del consistorio. Atendiendo a los recogido en las bases, todas aquellas personas que lograran contestar correctamente al 50 por ciento de las cuestiones test podrían continuar como aspirantes. Por lo tanto, todos aquellos con más de 10 puntos se les consideraba aprobados. Por lo tanto, no sería cierto el argumento del gobierno local alegando que el motivo de la repetición de la prueba se debe a que ninguno de los opositores habían aprobado el calificativo.

Según los propios aspirantes, el tribunal se vio obligado a repetir la prueba por la presión de las alegaciones, que ponían de manifiesto que las bases previas eran contradictorias en sus diferentes apartados. En uno de los párrafos se detallaba que el examen teórico tendría un contenido mixto, es decir, recogería tanto el temario legal como también aquel relacionado con la función a desempeñar. Sin embargo, en la clausula concreta relativa a la prueba se puntualizaba que únicamente se preguntaría por el contenido legal.

A esto se suma las quejas dudas de los opositores sobre las formas y las calificaciones de la prueba práctica, que se celebró solo 24 horas después del primer examen en el Auditorio de Cangas.

LA OPOSICIÓN

Si la portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, reprochó al gobierno local en el último pleno el contenido sexista del examen, el grupo municipal del Partido Popular de Cangas va más lejos y denuncia “fraude” en la política de contratación del Gobierno municipal del BNG y sus socios» y señala directamente a la concelleira de Facenda, Xiana Abal, como responsable de la contratación de personal.

“Los responsables municipales continúan guardando silencio y sin ofrecer explicaciones públicas la unos hechos graves que ponen en cuestión a transparencia y el respeto a los más básicos criterios de libre concurrencia, igualdad y méritos que deben presidir estos procedimientos” critican. Los populares exigen explicaciones a Abal así como al conjunto del equipo de gobierno a quién reclaman responsabilidades por la “nefasta política de contratación que está generando graves perjuicios en términos de imagen y descrédito además de afectar a las personas participantes en el procedimiento que, lógicamente, se sienten engañados y desconfiados con la legalidad del mismo”.

En esta línea, recuerdan que el proceso selectivo está sujeto la unas bases que “no se están cumpliendo como deja patente el ‘examen del escándalo’ que abochornó y que contribuye a «reforzar la imagen de caos y nula gestión en el área de personal, una de las que cuenta con una concejala con dedicación exclusiva, por lo menos en el salario no así en trabajo”. Además, indican que el polémico examen fue llevado a cabo después de la anulación de un primero, realizado anteriormente, a pesar de que las bases del proceso no permiten realizar un segundo y “anular otro porque no guste”. Un hecho que califican de “mucha gravedad” y que pone en cuestión todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *