El gobierno local de Moaña presentará este lunes a los vecinos las cuentas para este 2025, que superarán a las del año pasado en un 7,07 por ciento respecto a las del año pasado. En total, el presupuesto que se aprobará el próximo 10 de abril en pleno extraordinario gracias a la mayoría absoluta del BNG, asciende a 14.180.058,17 euros. Según el gobierno local, este documento económico participado por los colectivos vecinales y sociales mantiene también un “elevado nivel de gasto social” enfocado a “garantizar una calidad de vida digna a toda el vecindario” y “garantiza” además la prestación de los servicios públicos municipales. “Refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”, afirman.
En una visión general, sin entrar todavía en detalles, el alcalde en funciones, Xosé Daniel Costas, describe el presupuesto con “un marcado carácter social, incrementándose la política de gasto en servicios y promoción social con una partida que supera los 2,4 millones de euros (un 17,80% más con respecto a 2024) con el fin de “paliar los efectos de la actual crisis y mejorar el bienestar social”. En este sentido, anuncian que se ampliará el gasto en programas de atención a la diversidad, el fomento del envejecimiento activo y en potenciar el cuidado de la salud. Uno de los pilares en el área social es la partida destinada al Servicio de Axuda no Fogar (SAF) y los gastos derivados de esta prestación a las personas dependientes del municipio.
El Ayuntamiento de Moaña amortizó nos últimos 10 años a deuda financiera histórica que arrastraba, lo que para el gobierno local «supone una importante liberación de fondos propios que permiten en este presupuesto un incremento del 43,84% de las inversiones reales respecto a 2024, alcanzando el valor de 2.790.348,00€ y ganando peso hasta el 19,68% del presupuesto.
Las inversiones recogidas, insisten, atienden a las demandas priorizadas por los órganos de participación vecinal, los Consellos Vecinais en las diferentes parroquias de Moaña, y permiten mejorar las vías municipales con especial atención a la accesibilidad y reformar espacios públicos para ponerlos al servicio del vecindario.
En el área de personal, contemplan la cobertura de vacantes y se destinan fondos para completar el Plan de Empleo local.