Exterior del colegio Compañía de María de Cangas.

Tres familias, explican desde el centro, han llevado a cabo diferentes acciones a través de cartas, pintadas y redes sociales acusando de encubrir bullying

El colegio Compañía de María de Cangas denuncia por acoso a tres familias que aseguran que se han producido situaciones de acoso en el centro por parte de una profesora. «Hace unas semanas, a través de distintos canales, el colegio y representantes de la Compañía de María empezaron a recibir cartas, llamadas y mensajes en los que se exigía una actuación ante una supuesta situación generalizada de «violencia escolar entre pares y docentes hacia menores», acusando al centro de «encubrirlo todo». Estas comunicaciones están llenas de falsedades y de hechos que pueden demostrarse fácilmente como inexistentes», afirman en un comunicado en el que añaden que este «acoso» se intensificó con el uso de perfiles de redes sociales que denuncian este tipo de violencia, con pintadas en la fachada del centro y con «una carta enviada por una entidad con sede fiscal en el extranjero, en la que también se amenaza directamente a varios docentes, calificándolos de agresores. Algunas acusaciones son anónimas o con nombres falsos, y otras coinciden con algunas de las familias de exalumnos de los cuales la Fiscalía de Menores nos solicitó información» en octubre de 2024.

En dicho documento que el centro trasladó el 8 de noviembre, explican, queda claramente acreditada la actuación intensiva del profesorado, así como el acompañamiento tanto a las familias como, especialmente, a los alumnos. Todas las situaciones referidas están relacionadas con problemas de rendimiento escolar, sociabilidad o convivencia, y fueron afrontadas correctamente. En algunos casos, incluso, está documentado el agradecimiento de las familias.

«Desde que la Dirección remitió la comunicación a la Fiscalía en noviembre, no hemos recibido ninguna noticia ni requerimiento por parte de ninguna autoridad judicial o administrativa. Ningún miembro de nuestra comunidad educativa ha sido acusado de nada y la Inspección Educativa ha tenido conocimiento de todo lo mencionado desde el primer momento».

En los últimos días, argumentan desde el centro, esto se ha ampliado en diversas plataformas y redes sociales con más publicaciones «falsas, calumniosas y difamatorias» que «atentan contra la reputación de la congregación Compañía de María, su centro educativo y equipo de docentes de Cangas». «Estas afirmaciones han sido elaboradas con la clara intención de causar daño moral, profesional y económico», afirman.

Ante esta situación la titularidad del centro ha decidido emprender acciones legales e interponer una querella criminal por delitos de calumnias e injurias y se emprenderán acciones civiles para exigir la reparación de los daños y perjuicios causados a nuestra comunidad educativa. Asimismo, se ha ofrecido a los docentes afectados la posibilidad de unirse a esta demanda o de recibir apoyo en cualquier acción legal que decidan emprender.

Desde el centro lamentan verse «obligados a emprender acciones legales y el malestar que pueda generar la atención mediática, pero nos enfrentamos a acusaciones extremadamente graves dirigidas contra personas concretas, a las que se señala directamente por maltrato infantil». Confían, aseguran, en que las autoridades competentes actuarán con la debida diligencia para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.

El colegio advierte de que «quienes continúen difundiendo información falsa o participen en campañas de desprestigio que serán denunciados y sometidos a las consecuencias legales que correspondan».

La Guardia Civil niega que existan denuncias y desde la Xunta aseguran que «no consta ningún caso de bullying». Precisan, además, que “a Inspección Educativa e a dirección do centro analizaron as queixas dun grupo de nais respecto dunha profesora e concluíron que non existe ningunha situación anómala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *