Bajo del edificio que albergará la futura casa de la cultura de Meira.

La intención del gobierno local es que pueda finalizar el proceso en febrero, aunque depende de los últimos flecos administrativos

Está siendo un proceso largo y complejo pero ya se encuentra en la última fase y el gobierno local cuenta con que se resuelva en los próximos días para que pueda ponerse a disposición de los vecinos durante el mes de febrero. La contratación en régimen de alquiler por parte del Concello de Moaña del bajo del edificio situado a la altura del número 48 de la Avenida da Porta do Sol, el antiguo parque de bolas O Recuncho das Xoubiñas, para convertirlo en la primera casa de la cultura de la parroquia de Meira, aunque con carácter provisional mientras el Concello no encuentre un terreno donde poder levantar un edificio definitivo. El Concello ha requerido a la propiedad la última documentación y en cuanto sea entregada se procederá a la pequeña reforma prevista para adaptarlo a las necesidades de los colectivos. 

Se trata de una actuación muy sencilla para habilitar una sala de reuniones con una pequeña división al fondo del inmueble,  la retirada de las estructuras de juego infantiles de la actividad que anteriormente acogía el bajo y la instalación de unos puntos de luz. Posteriormente, si se necesitara, se añadirían otras mejoras pero el objetivo es “actuar rápido” para que cuanto antes pueda abrirse a los ciudadanos, dice el concelleiro de Obras e Servizos, Xosé Daniel Costas. El salón quedará como un espacio diáfano para que las asociaciones puedan llevar a cabo actividades que hasta ahora no podían desempeñar. 

MÁS ACTIVIDADES

El presidente de la asociación de vecinos NovaMeira, Pablo Piñeiro, reconoce que el proceso se está dilatando en el tiempo porque “ya el año pasado contábamos con ella” pero es optimista y aguarda a que “en próximas fechas” pueda estar lista para “dejar de estar de prestado”. “Ahora utilizamos la comunidad de montes o el club de jubilados pero son espacios muy pequeños”, reconoce. Una vez está listo el nuevo local tratarán de buscar financiación para ofertar nuevas actividades a los vecinos y lograr que esa casa se convierta en un punto de encuentro para la parroquia. 

REUNIÓN CON EL ARZOBISPADO

Los vecinos de Meira son conscientes de que este local solucionará muchas carencias pero que no debe ser la ubicación definiva de la casa de la cultura de la parroquia, por eso también trabajan ya a futuro para lograr un acuerdo entre el Concello de Moaña y el Arzobispado y poder levantar esta instalación en el conocido como el ‘campo do cura’, situado junto a la iglesia. 

El colectivo, que ejerce el papel de intermediario, ya ha iniciado los contactos para concertar una reunión gobierno local-Iglesia para iniciar un camino que, reconocen, no será fácil, ni corto, y cuyo destino también es incierto pero que, consideran, tiene que darse. Hace 25 años que se lleva hablando de esta posibilidad y, sin embargo, esta idea aun está en un estadio muy incipiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *