Cangas fue el concello que más recibió con un total de 3,6 millones, seguido de Moaña con 2,2 y Bueu con 1,2 millones. Definió la relación con los gobiernos locales de “cordial”
El presidente de la Diputación, Luis López, no ha querido terminar el año sin visitar la comarca del Morrazo para hacer balance de las inversiones de la administración provincial en Cangas, Moaña y Bueu durante 2024. En un desayuno con los medios de comunicación que cubren la actualidad informativa local, el mandatario provincial, acompañado de la diputada comarcal y alcaldesa de Marín, María Ramallo, contabilizó en más de 6,6 millones de euros las inversiones “municipalistas” de su gobierno “solo en obras y actuaciones en infraestructuras”. Desglosado por programas, 3,2 millones fueron a través del Plan +Provincia, 350.000 en el de Infraestruturas Deportivas (PEID), hasta 1,6 mediante el PON2030 y casi 1,5 millones de euros en actuaciones de infraestructuras varias. A estos habría que sumar 200.000 euros para “apoyar” a 234 entidades y actividades culturales, 130.000 para financiar 64 actividades deportivas y 45.6000 de inyección en materia de acción comunitaria.
Por municipios, 3,6 millones han ido a parar a Cangas mediante el reasfaltado de las rúas Espiñeiro, Longán, Rodeira, Cunchido y A Magdalena, así como para la reurbanización de la rúa da Estrela por valor de 833.000 euros, 152.000 euros para mejorar la iluminación del Estadio Municipal de Atletismo y 890.000 euros en el marco del programa PON2030 para financiar la obra de peatonalización que se está ejecutando en las calle Eduardo Vicenti y la Avenida de Montero Ríos. A esto habría que sumar un millón de euros, el 80% de la totalidad, para la construcción de una senda peatonal en el primer tramo de la carretera EP-1002 entre A Magdalena y Aldán a su paso por Cimadevila. Se trata de un proyecto todavía por ejecutar y pendiente de que el Concello de Cangas entrege la documentación requerida por la Diputación el pasado 24 de octubre. Una vez se cumpla este trámite “podremos avanzar en la licitación”, precisó.
Respecto al arreglo de la Avenida de Espíritu Santo, López concretó que el Concello de Cangas está pendiente de depositar la fianza “como lo tendría que hacer cualquier vecino” y que recoge la ley por si posteriormente la actuación generase alguna deficiencia que fuese necesario subsanar. “En el momento que solucionen todo lo que tiene que ver con la competencia municipal, nosotros procederemos con la capa de rodadura”, comprometió.
En Moaña la Diputación ha puesto este año 2,2 millones de euros, de los que 500.000 euros han permitido al Concello renovar el sistema de abastecimiento y saneamiento de las calles Lameira y Baixada a Torneira, así como la mejora del vial que une San Lorenzo con Carballido por 240.000 euros. En la construcción del nuevo skate park de O Casal el Concello contó con una colaboración de la administración que preside Luis López de 116.400 euros. Sin olvidar los 690.000 que Moaña recibe para hacer realidad el proyecto de rehabilitación de las carpinterías de ribeira en el paseo de Seara, el 75 por ciento del coste total de la restauración.
En el caso de Bueu, la inversión anual de la Diputación asciende a 1,2 millones repartidos en proyectos de abastecimiento y saneamiento (462.000 para la zona de Bon de Abaixo), 110.000 para mejora eléctrica y de eficiencia energética y actuaciones en las carreteras provinciales en materia de seguridad a su paso por este municipio que alcanzan los 100.000 euros.
CORDIALIDAD CON LOS CONCELLOS
El presidente provincial definió la relación con los gobiernos de Cangas, Moaña y Bueu como “cordial” y de “máxima colaboración”. “Una máxima que teníamos es que hubiera un cambio en las formas porque la anterior presidenta no tenía encuentros institucionales con algunos alcaldes de la provincia y nosotros antes de final de año tuvimos encuentros con todos los regidores y continuamos porque eso permite resolver problemas”, explicó.
López y Ramallo también hablaron de futuro. En 2025 la administración provincial renovará el PEID con el doble de partida, alcanzará el récord económico para el +Provincia y volverá a poner a disposición de los municipios el Plan Provincia Extraordinaria (Plan Extra).