El Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Cangas continuará en el limbo y, quizá, por bastante tiempo más. La licitación ha quedado desierta después de que ninguna empresa presentara su oferta para hacerse cargo de la prestación del servicio por una anualidad. Esto obligaría a la empresa actual, Fepas,a continuar al frente del servicio pese a haber finalizado el contrato el pasado 30 de junio tras agotar todas sus prórrogas, aunque probablemente quedarían en riesgo los servicios extra que reciben los usuarios. La concellería de Benestar Social que dirige la nacionalista Leo Gala se vio obligada a retirar de la orden del día del pleno de enero de 2024 la propuesta el inicio del expediente de licitación por los errores detectados por Alternativa dos Veciños (AV) durante la sesión y se comprometió a revisarlos nuevamente antes de volver a exponerlos a la corporación. Esto nunca ocurrió y el expediente estuvo en el cajón durante meses.
La comunicación se dará a conocer en la próxima junta de gobierno del lunes 16 de diciembre al ser este órgano el que aprobó la publicación por algo más de 1,3 millones de euros y la misma cantidad de horas que el contrato ya expirado. Al salir únicamente por el período de un año, el tripartito evitó tener que contar con el aval del pleno y, por tanto, tener que rendir cuentas ante una oposición mayoritaria. Y, probablemente, este ha sido también el principal lastre de cara a obtener un nuevo proveedor porque el corto período de tiempo no supone un atractivo para las empresas.
Fepes amenazó por escrito al gobierno local el pasado mes de julio con plantar el servicio si no se le subía el precio de la hora de los 16 a los 21,54 euros y criticaba duramente que no se estuviera trabajando en la próxima licitación del servicio para reconducir la situación y no estar prestando una asistencia fuera de contrato. Preguntada por esta cuestión en el pleno, la propia edil de Facenda, Xiana Abal, reconoció haber claudicado a esta petición de incremento de dinero, aunque no consta por escrito la aceptación ni tampoco pasó por pleno propuesta alguna de cambio de tarifa pese a haber sido este el órgano de contratación.
Cabe destacar que el pliego de condiciones de esta licitación a la que no se presentó ninguna empresa recoge un precio/horas de 20,77 euros, 0,77 euros por debajo de la cuantía que está facturando ahora Fepas fuera del contrato.