Estado en el que se encuentra el interior de las viviendas de Nazaret.

La línea del IGVS finalizó el pasado 31 de octubre y permitiría obtener entre 40.000 y 50.000 por vivienda para destinarla a “alquiler asequible” para familias vulnerables

A la Xunta no le consta que el Concello de Cangas haya solicitado la última línea de subvenciones del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) enfocada a que los concellos rehabiliten inmuebles para destinarlos a “alquiler accesible” para familias vulnerables. El plazo para poder hacerlo comentó el 25 de junio y finalizó el pasado 31 de octubre, algo más de cuatro meses, que el tripartito no aprovechó para dar los primeros pasos para la reforma de los edificios del barrio de Nazaret, conocidos como la casa de los maestros, o al menos uno de ellos, para convertirlos en viviendas sociales. Estas ayudas podían solicitarse para la totalidad de las viviendas de una misma promoción o para una parte de ellas, si bien, en todo caso, era requisito necesario para obtener la ayuda que la promoción tenga un mínimo de cinco viviendas que cumplan las condiciones de este programa. En el caso de las sitas en el centro de Cangas serían media docena. La cuantía máxima por cada una de las viviendas, dependiendo si se enmarcaban en el tipo A o B, se situaba entre los 40.000 y los 50.000 euros.

Estado en el que se encuentra el interior de las viviendas de Nazaret.

Los edificios de Nazaret se encuentran totalmente derruidos, llenos de humedades e inhabitables. Se caen a cachos y el paso del tiempo y las lluvias empeorará su situación. Pese a esto, el gobierno local no ha solicitado ninguna de las tres líneas de ayudas enfocadas a su rehabilitación para poder hacer posible el proyecto de convertir estos inmuebles en viviendas sociales. Se deduce que para el tripartito la construcción de estos pisos no es una prioridad a corto-medio plazo porque, de lo contrario, sin financiación externa, serían las arcas municipales quien tendrían que soportar el alto coste de la reforma, cerca de un millón de euros.

Diez viviendas sociales en Moaña

El Concello de Moaña tiene prevista la construcción de una decena de viviendas sociales en el edificio que el consistorio levantará en Sisalde, que albergará también el auditorio municipal y distintas dependencias municipales. Según la alcaldesa, Leticia Santos, el gobierno local ha solicitado una reunión con la Consellería de Vivenda para presentarle el proyecto aprobado ayer en junta de gobierno y lograr financiación que permita hacerlo realidad. El plan completo supone una inversión de 7,2 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *