Partirán en un coche patrulla que llenarán de productos necesarios para la ayuda. También viajarán a Valencia voluntarios de la Agrupación de Protección Civil
La Policía Local de Cangas también quiere echar una mano a los vecinos afectados por la Dana el pasado martes y tres de sus miembros partirán hoy junto con voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la localidad al municipio de Massanassa, uno de los más afectados por la gota fría que asoló el área metropolitana de Valencia. Lo harán a primera hora de la mañana en un coche patrulla en el que cargarán “lo que nos sea posible” para colaborar con estos vecinos que lo están pasando tan mal y que muchos de ellos han perdido todo lo que tenían. Así lo expresaba uno de los tres agentes que se desplazarán hoy, Anxo Gallego, quien también avanza que están tratando de enviar “300 o 400 botas de goma y palas en un camión”.
La idea de viajar hasta el lugar de la catástrofe no es reciente, pero fue durante el fin de semana cuando la Conserjería de Seguridad Valenciana emitió un decreto para coordinar a las Policías Locales de toda España para que fueran hasta allí a colaborar con las tareas de limpieza, retirada de vehículos y, mismo, recuperación de cadáveres que todavía permanecen ocultos debajo del lodo y de los escombros.
Gallego reconoce que esta salida supone un esfuerzo para toda la plantilla, mermada por la falta de efectivos. La marcha de tres de ellos provoca otra mella más en los turnos, pero la causa lo merece y en las últimas horas estaban tratando de ajustar el cuadrante para que el servicio en Cangas no se resienta y esté cubierto en todo momento.
Inicialmente la de Cangas es la primera Policía Local de la comarca en desplazarse hasta Valencia. Por el momento, la de Moaña todavía no se ha planteado esta opción, aunque dependiendo cómo se desarrolle la situación quizá en los próximos días decidan sumarse a la marea solidaria que está recorriendo todo el país.
Está previsto, a falta de concretar la hora, que representantes del gobierno local, entre ellos la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, acudan a despedir a los tres agentes y a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.